InicioNoticiasProtagonistas"Queremos que el que acuda a las Jornadas pueda llevarse a casa...

«Queremos que el que acuda a las Jornadas pueda llevarse a casa conocimientos prácticos aplicables a la clínica diaria»

Durante los días 25 y 26 del presente mes, se celebra en Baiona (Pontevedra) la XIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial, una ocasión para acercarse a unas patologías que, segœn nos confiesa el doctor Jacinto Fernández Sanromán, no son suficientemente conocidas por falta de divulgación.

A quienes asistan, el presidente del congreso les promete un maravilloso fin de semana, en un entorno excepcional, con una gastronomía difícil de superar y durante el cual van a poder aprender o recordar como manejar sus pacientes con dolor facial, y disfunción articular de la mano de un grupo de magníficos ponentes.

Pregunta. El programa de la XIX Reunión Anual de la SEDCYDO hace referencia a la actualización en el manejo clínico de la disfunción de la ATM y el dolor orofacial, nuevas perspectivas en el diagnóstico clínico, los hallazgos genéticos y sus posibles implicaciones terapéuticas. ¿Cuáles son, en su opinión, las intervenciones más esperadas o que más van a dar que hablar en este congreso?
Respuesta. Vamos a contar este año en el congreso con prestigiosos colegas clínicos e investigadores que seguro nos van a permitir conocer mejor cuál es su visión sobre la disfunción de la ATM y el dolor orofacial. James Fricton y Enrique Leira son profesores en universidades americanas que están involucrados en la investigación básica, pero cuentan con un largo ejercicio profesional, por lo que estoy convencido de que nos mostrarán cuáles son las vías de investigación abiertas, qué se puede esperar de ellas en un futuro próximo y cuáles sus posibles aplicaciones en la clínica diaria. Daniel Paesani y Lambert de Bont pueden enseñarnos cuáles y qué protocolos de actuación son los más adecuados para cada patología.

P. ¿Qué criterios han seguido para la elección de las ponencias y de los especialistas nacionales e internacionales que van a intervenir a lo largo de estas dos jornadas?
R. Hemos querido organizar el congreso en cuatro mesas redondas que toquen las principales patologías que le interesa a la SEDCYDO: El dolor orofacial, la disfunción de la ATM y el bruxismo/parafunciones. En estas mesas hemos seleccionado los temas más prevalentes en la población para que sean útiles a todos los asistentes. Queremos que el que acuda a las Jornadas pueda llevarse a casa conocimientos prácticos aplicables a la clínica diaria: en diagnóstico, manejo del paciente, tratamientos no invasivos y quirúrgicos. En definitiva que pueda permitirnos caminar hacia la elaboración de guías clínicas consensuadas. Para esto es necesario que los ponentes cuenten con un respaldo investigador universitario y una experiencia clínica diaria contrastada. Eso es lo que hemos buscado y espero que hayamos acertado.

P. Los cursos intracongreso suelen ser una parte fundamental en la mayor parte de los congresos. El programa de esta reunión incluye dos cursos intensivos sobre bruxismo y dolor orofacial. ¿Qué ha motivado la elección de estos temas y a quiénes se han escogido como dictantes?
R. Por problemas de tiempo (sólo disponemos de 2 días) los dos cursos son intracongreso y por tanto van a coincidir con el desarrollo normal del Congreso. Sin embargo hemos cuidado de que no se solapen las mesas redondas de las mismas patologías con los cursos. El doctor Paesani no sólo es un magnífico docente, sino que lleva años trabajando en el manejo del bruxismo, si alguien quiere aprender a manejar estos pacientes tiene una magnífica oportunidad para hacerlo con este curso de un día. El Curso sobre dolor que impartirá Eduardo Vázquez va dirigido a los profesionales generales que quieran acercarse al manejo del dolor orofacial de la mano de un excelente conocedor de estas patologías.

P. ¿Qué tipo de profesionales de la Odontología pueden tener más interés o van a salir más satisfechos con el programa científico de esta reunión?
R. Las Jornadas son el punto de encuentro anual de los miembros de la SEDCYDO, y por tanto es a ellos a los que van dirigidas principalmente. Queremos desde el comité organizador invitar a todos aquellos profesionales que aún no teniendo una dedicación preferente a estos temas quieran acercarse a conocerlos. No debemos olvidar que un gran número de pacientes acuden a las consultas con este tipo de patologías, y que al menos tenemos la obligación de reconocerlas, y ofertar a los pacientes los tratamientos más adecuados. Creo que dedicar un fin de semana a acercarse a estas patología puede ser rentable para todos.

P. ¿Qué número de inscripciones prevén realizar? ¿Alguna diferencia con años anteriores?
R. Esperamos alcanzar los 150. Ojalá que tanto los estudiantes como el resto de colegas no miembros de la SEDCYDO se animen a participar.

P. ¿Tiene algo que ver el enclave escogido como sede de esta reunión? ¿Cómo pensaron en el parador nacional de Baiona?
R. El parador es un sitio excepcional sin lugar a dudas. Yo no soy gallego, pero reconozco que probablemente sea unos de los enclaves más bonitos de España. Cuenta además con todas las garantías para poder organizar un congreso, y esas dos razones nos decidieron a organizar el Congreso en Baiona y no en Vigo donde resido y trabajo.

P. En cuanto al programa social, ¿cuáles de las actividades programadas cree que resultarán más atractivas? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?
R. Hay muy poco tiempo para los actos sociales, por lo que van a reducirse a las comidas y cenas, que espero sean divertidas y satisfagan las exigencias de nuestros invitados.

P. Con un programa tan intenso y variado, ¿les va a quedar a los congresistas tiempo y ganas de pasarse por la exposición comercial? ¿Van a situar los stands de las firmas junto a las salas de conferencias?
R. La exposición comercial estará en el patio central del parador (paso obligado) y es allí donde se realizarán las pausas-café, por lo que la asistencia de los participantes está asegurada.

P. ¿Cuántas firmas han confirmado su participación? ¿Están satisfechos con el apoyo que les brinda la industria?
R. Contamos con 10 firmas hasta el momento. Nuestra Sociedad está comenzando a caminar en este sentido y nos cuesta llegar a las firmas comerciales. Creo que para la industria es interesante estar junto a los profesionales que se dedican al tratamiento de estas patologías y quizás por falta de divulgación no nos conocen lo suficiente.

P. ¿Hay algún rasgo distintivo entre las reuniones científicas organizadas por SEDCYDO y las que organizan otros grupos y sociedades? ¿Qué les diría a los dentistas españoles para motivarles a acudir a esta próxima reunión de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial?
R. Evidentemente los temas principales de la Reunión son diferentes para cada Sociedad científica. Por ejemplo, yo soy cirujano oral y maxilofacial, y en la SECOM, sería difícil tratar de forma preferente temas relacionados con el tratamiento no quirúrgico de las patologías de la ATM. Pero esta complementariedad es lo bueno, lo que nos permite conocer mejor las patologías y tratar a nuestros pacientes.

A los compañeros les diría que si vienen a Baiona les aseguramos pasar un maravilloso fin de semana, en un entorno excepcional, con una gastronomía difícil de superar y durante el cual van a poder aprender o recordar como manejar sus pacientes con dolor facial, disfunción articular de la mano de un grupo de magníficos ponentes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!