InicioNoticiasPresentación de la III Jornada de Acupuntura Científica

Presentación de la III Jornada de Acupuntura Científica

Médicos Acupuntores de Madrid -MAM-, odontólogos y médicos especialistas de los principales hospitales madrileños retarán a la Sanidad Pública a que reconozca la práctica de la acupuntura científica y a que la incluya en el Sistema Nacional de Salud durante la celebración de la III Jornada de Acupuntura Científica que tendrá lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid los días 9 y 10 de mayo.

El Director Científico del Congreso, el Dr. D. Valentín Martín González ha explicado que “esta Medicina Tradicional China ha demostrado científicamente que ofrece buenos resultados para determinadas enfermedades o dolencias, y sin embargo, los médicos especialistas tienen serias dificultades para aplicar esta ciencia en los centros sanitarios públicos”.

Precisamente, éste ha sido uno de los aspectos abordados durante la sesión informativa organizada por el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid el pasado 13 de marzo y que ha servido para presentar ante más de cuarenta médicos y odontólogos la III Jornada de Acupuntura Científica. Esta problemática ha sido planteada por uno de los asistentes, especialista en Cirugía Maxilofacial y Master en Acupuntura y Moxibustión por el ICOMEM. Durante su intervención ha expuesto las dificultades que tiene en el Hospital público en el que trabaja para poder ejercer la acupuntura. La Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Dra. Dña. Juliana Fariña González, ha explicado que el motivo posiblemente esté en que no se encuentra en la cartera de servicios y ha añadido que tomaba nota de la cuestión para estudiar las medidas necesarias para solucionar este problema.

Durante la apertura de esta sesión informativa, celebrada en el Aula Jiménez Díaz del Colegio Oficial de Médicos, la Presidenta del ICOMEM ha ratificado su apoyo a la acupuntura, “ya que tiene una razón de ser” y ha explicado a los asistentes que la III Jornada de Acupuntura Científica abordará el denominado Dolor-Disfunción Temporomandibular —ATM—.

Por su parte, el Director Institucional de la III Jornada de Acupuntura Científica, el Dr. D. León Siboni Gabay, que ha realizado un breve repaso a la historia de la Acupuntura, ha explicado los avances a nivel institucional y el cambio de mentalidad que está suponiendo la organización del congreso de mayo. El Dr. Siboni ha indicado al respecto que “de no ser conocidos o pensar que seguimos con una bola de cristal, hemos pasado a otra situación por la cual, los médicos empiezan a preocuparse por la acupuntura al comprobar que es un medio para tratar determinados tipos de cuadros”.

El Dr. D. Valentín Martín González, Director Científico del Congreso, ha explicado a los asistentes a la sesión informativa que la III Jornada de Acupuntura Científica es un hito en la Medicina Española ya que es la primera vez en la historia que en una misma mesa se sentarán médicos especialistas occidentales y médicos acupuntores para tratar un tema común. El Dr. Martín ha añadido durante su intervención que durante el encuentro de mayo “se informará a los médicos que tienen a su disposición de una nueva herramienta como es la acupuntura por si creen conveniente utilizarla en un determinado paciente”.

El Director Científico ha recordado a los médicos y Odontólogos que se ha dado cita que este encuentro ha sido declarado de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad y que en la actualidad están a la espera de que la SEAFORMEC acredite la III Jornada de Acupuntura Científica como Curso de Formación Médica Continuada. El Dr. Martín ha explicado en este sentido que “entendemos que el proyecto docente presentado merece esa calificación y no nos lo han devuelto, por lo que, evidentemente, todo hace pensar que lo van a acreditar”.

La III Jornada de Acupuntura Científica se celebrará los días 9 y 10 de mayo en la sede del ICOMEM (calle Santa Isabel, 51) y abordará la patología de la ATM. En este encuentro participarán Médicos especialistas de los principales Hospitales de Madrid y está dirigido a médicos, odontólogos, ATS-DUE y fisioterapeutas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!