InicioNoticiasProtagonistasCarlos Ortiz, CEO de CIProDI: "El Congreso nace de la necesidad de...

Carlos Ortiz, CEO de CIProDI: «El Congreso nace de la necesidad de los profesionales de las Islas Baleares de tener un encuentro cercano con formación de calidad»

— CIProDI regresa a la presencialidad tras la última edición de 2019, ¿cómo afronta esta nueva cita y el reencuentro con los compañeros de profesión?

Con mucha ilusión, CIProDI es un sueño hecho realidad, ya que nace de la necesidad de los profesionales de las Islas Baleares de tener un encuentro cercano con formación de calidad. Durante muchos años tuvimos que desplazarnos a diferentes lugares, con el coste que ello supone para los profesionales. A mí me tocó vivirlo en primera persona. Hubo épocas trabajando como protésico que, salir fuera a formarme, podía suponer un coste equivalente al sueldo de todo un mes.

— Para quienes no conozcan CIProDI, ¿qué significa la celebración de este Congreso?

CIProDI llega con la idea de poder actualizarse y formarse en un mismo congreso todo el equipo. Este trae la oportunidad de asistir a charlas y talleres para técnicos dentales, odontólogos, auxiliares, e higienistas dentales, generando así un punto de encuentro y comunicación. Sin olvidarnos de los futuros profesionales, estudiantes del sector, los cuales son también bienvenidos .

Desde sus inicios, este congreso ha logrado traer a Ibiza a prestigiosos ponentes internacionales, tales como el Dr. Aníbal Alonso (Argentina); el Dr. Willi Gueller, creador del grupo Oral Desing (Suiza); el Dr. Miguel Ortiz (EEUU) y TPD Javier Pérez (España), entre otros.

CIProDi, dos jornadas llenas de charlas y talleres

— En su carta de bienvenida a CIProDI 2022 destaca el trabajo en equipo y la sinergia de ideas y experiencias como eje fundamental del Congreso, ¿qué van a aprender los congresistas durante las dos jornadas en las que discurre el evento?

La tercera edición de CIProDI está compuesta de dos días muy intensos de formación. Tenemos 24 ponentes programados, los cuales hablarán de diversos temas muy interesantes relacionados con la Odontología. Entre estos temas destacan: nuevas tecnologías, comunicación clínica-laboratorio, armonización orofacial, técnicas de manejo de tejidos blandos, prótesis completas y removibles, además de protocolos en rehabilitaciones completas sobre implantes. Además, los asistentes tendrán la opción de poder entrar a charlas y talleres que se estarán impartiendo en paralelo a las conferencias.

El viernes, marcas como Rein83, Vita, Fresdental, Recursos Médicos, Bego y Paltop realizaran demostraciones en vivo. Estos talleres están incluidos en la entrada al congreso, serán de aforo limitado por lo cual será necesario una previa inscripción a los mismos.

El sábado también estará disponible durante toda la jornada, en paralelo a las conferencias, una sala con charlas orientadas a higienistas y auxiliares de clínica, las cuales constan de seis ponencias con doctores e higienistas reconocidos a nivel internacional, tales como el Dr. Celeste Nome (Chile) y la Dra. Francesca Scandurra (Italia). En estas charlas se hablará de salud de los tejidos blandos peri-implantarios, aspectos clínicos y psicológicos de pacientes con hipersensibilidad, protocolos de adhesión, el rol del higienista en el diagnóstico precoz del paciente con abrasiones, escáneres intraorales y protocolos de escaneos y, por último, las claves para trabajar con pacientes de armonización orofacial.

Protocolos digitales

— El programa del Congreso cuenta con diversas ponencias que harán hincapié en la transición de los protocolos analógicos convencionales hacia los nuevos protocolos de carácter digital, ¿en qué posición se encuentra su laboratorio al respecto?

La digitalización que hemos llevado a cabo en los últimos 10 años en el laboratorio ha constituido un gran reto. Hemos pasado, por ejemplo, de encerar y enmuflar nuestras prótesis completas por los medios tradicionales a diseñar prácticamente todos los proyectos con la ayuda de programas especializados. Incluso contamos con la tecnología necesaria para, en algunos casos, realizar impresiones 3D en nuestro laboratorio.

Esta revolución digital, como yo lo llamo, nos impulsa en dos sentidos: por una parte, la inversión en nuevas tecnologías y materiales para poder desarrollar nuestros proyectos ha aumentado sustancialmente; por otra parte, los técnicos dentales debemos actualizar nuestra formación constantemente para mantenernos a la vanguardia de las nuevas técnicas de fresado, los softwares de diseño informático y los nuevos materiales disponibles en el mercado.

La revolución que todas estas innovaciones implican, obligan a que la sinergia entre el clínico y el técnico sea más importante que nunca para poder analizar y solventar las necesidades de cada paciente de la mejor forma posible.

— El cartel de CIProDI está compuesto por figuras internacionales del sector como Emiliano Ferrari, Jesús Ostos, Hernán López o Celeste Nome, ¿qué supone para el Congreso la presencia de estos reconocidos profesionales?

CIProDI siempre se ha destacado por traer a Ibiza a los más reconocidos ponentes a nivel internacional. En esta edición tenemos grandes ponencias de la mano de técnicos dentales, odontólogos e higienistas procedentes de Argentina, Chile, Venezuela, Italia y España entre otros países. Esto reportará a los presentes de una visión a nivel global de la Odontología actual.

Considero que el lugar extraordinario donde se celebra, como es Ibiza, junto con los extraordinarios ponentes con los que vamos a contar hacen de CIProDI uno de los Congresos de Odontología más importantes de España y creo que de Europa.

La comunicación como herramienta para un trabajo de calidad

— Usted mismo participa como ponente con la exposición “COMUNÍCATE: comunicación entre Clínico y Técnico”, ¿qué importancia tiene esa fluidez comunicativa y cómo beneficia al paciente?

Toda la información que nos da el odontólogo es vital para realizar nuestro trabajo. El doctor José Gabriel Martínez y yo hemos creado un protocolo que abarca los distintos tipos de rehabilitaciones orales que llevamos a cabo. Esto nos provee de las herramientas necesarias, tanto al clínico como al técnico, para maximizar la eficiencia y la comodidad al trabajar. Ambos nos enfrentábamos a la misma problemática, donde para ambos la información era insuficiente o no era relevante.

Con el protocolo fotográfico y la información que compartimos entre ambos, hoy podemos afirmar que COMUNÍCATE es una herramienta fundamental para la consecución de nuestros proyectos, desde la toma de color, hasta sustrato a rehabilitar, pasando por el tipo de fotografías que necesita el técnico para realizar un trabajo de calidad.

— Además de las ponencias que se celebran en la zona del auditorio, CIProDI ha prestado especial atención a la figura del higienista dental y del auxiliar con un total de seis charlas, ¿qué contenido especifico encontrará este perfil de profesional en el Congreso?

El segundo día del congreso, el sábado 8, dispondremos durante toda la jornada, en paralelo a las ponencias principales, una sala con charlas orientadas para higienistas y auxiliares de clínica. Habrá 6 ponencias con doctores e higienistas muy reputados, entre ellos tenemos ponentes internacionales como por ejemplo la Dra. Celeste Nome (Chile) y la Dra. Francesca Scandurra (Italia). Se expondrán temáticas como:
• La salud de los tejidos blandos peri-implantarios.
• Aspectos clínicos y psicológicos de pacientes con hipersensibilidad.
• Protocolos de adhesión.
• El rol del higienista en el diagnóstico precoz del paciente con abrasiones.
• Escáneres intraorales y protocolos de escaneo.
• Todo lo que se debe saber para trabajar con pacientes de Armonización Orofacial.

— Quedan apenas tres meses para la tercera edición del Congreso, ¿Qué perspectivas de asistencia manejan?

Hemos crecido enormemente desde que comenzamos. Recuerdo que en 2017, en la primera edición, sin que apenas nadie nos conociera, llegamos a tener un total de 120 asistentes. El proyecto era aún joven y con mucho trabajo logramos ya en 2019 una cifra de 190 asistentes. Para entonces, CIProDI ya comenzaba a ser reconocido a nivel nacional.

Hoy, en la tercera edición, estamos convencidos que la afluencia será por encima de los 300 participantes ya que concentraremos a un gran número de profesionales, clínicos, técnicos dentales, higienistas y auxiliares de clínica para crear una experiencia multidisciplinar que beneficie a todos los profesionales del sector.

— Por último y a modo de resumen, ¿qué les diría a sus colegas de profesión para que no se pierdan el Congreso CIProDI 2022?

Estamos ultimando todos los detalles, en esta edición además de tener 24 ponentes del más alto nivel estamos organizando, para el jueves por la tarde, un Torneo de Pádel llamado “Amigos de CIProDI” donde se podrán inscribir y pasar un buen momento todos juntos.

El viernes 7 por la noche CIProDI reunirá a asistentes, ponentes y patrocinadores en un cóctel de bienvenida donde tendremos también música para amenizar la velada.

El sábado al mediodía, CIProDI organizará una paella popular para todos los asistentes y patrocinadores del congreso, en el cual podremos seguir compartiendo momentos todos juntos.

Todas estas actividades serán gratuitas para los participantes que hayan adquirido la entrada a través de nuestra web www.congresociprodi.com ¡Creo que sobran los motivos para venir a Ibiza y vivir la experiencia CIProDI! Los esperamos con los brazos abiertos.

artículos relacionados

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!