InicioNoticiasMás de 9.000 personas recibirán ayuda con la III Ruta de la...

Más de 9.000 personas recibirán ayuda con la III Ruta de la Sonrisa que visita Marruecos

Se ha celebrado la tercera edición de la Ruta de la Sonrisa, organizada por la Fundación Vital Dent y la ONG Solidariamente.

Desde el 27 de noviembre hasta el 7 de diciembre, una caravana formada por odontólogos y voluntarios de Clínicas Vital Dent y de Solidariamente ha visitado Marruecos, recorriendo más de 3.500 kilómetros para atender las necesidades bucodentales las poblaciones de Imilchil y Merzouga.

Esta edición ha contado, asimismo, con la colaboración de la Fundación Real Madrid, que ha donado material deportivo para repartir entre los niños marroquíes. Además, el ex futbolista del Real Madrid, José Miguel González 'Michel´, apadrinó esta edición. Como padrino, Míchel destacó que “el camión de la Ruta va a llevar muchas alegrías y ayudas a los chavales” y ensalzó este tipo de iniciativas ya que “todos los esfuerzos son pocos para que los niños tengan este tipo de acceso odontológico” en las zonas más desfavorecidas.

La Ruta de la Sonrisa persigue otros tres objetivos:
• Ofrecer educación en salud bucodental en tres frentes: público docente, colectivo de niños y jóvenes y padres o tutores. Para ello se explican las técnicas de cepillado y se enseña a formadores autóctonos.
• Proporcionar asistencia odontológica básica a la población de las zonas escogidas y campañas de fluoración en una carpa médica instalada para la ocasión.
• Entrega de enseres de utilidad como material escolar, medicamentos, ropa y juguetes.

En esta tercera edición, la caravana solidaria estuvo formada por un grupo de 35 voluntarios entre odontólogos, higienistas, personas auxiliares y personal de apoyo.

La Ruta ha supuesto una inversión de más de 120.000 euros y cuenta con la colaboración de empresas como Land Rover, Caja Círculo o Acciona, entre otras.

En noviembre de 2007 comenzó esta campaña social a través de una iniciativa de los trabajadores de Clínicas Vital Dent que querían poner en marcha un proyecto humanitario donde ofrecer su colaboración. Sus dos primeras ediciones en noviembre de 2007 y marzo de 2008 y donde se han visitado distintas poblaciones del Sur de Marruecos.

A través de la Ruta, se ha conseguido realizar más de 10.000 intervenciones directas en boca, entre fluoraciones, empastes, curas y extracciones. Además, se efectuaron campañas de educación bucodental en colegios, contactos educativos y docentes, así como sea entregó material solidario.

En la última edición, la Fundación Vital Dent y Solidariamente firmaron un acuerdo con el ministerio de Salud marroquí y responsables del hospital de Bougafer (en la ciudad de Ouarzazate), para instalar un centro solidario permanente para el tratamiento bucodental. Vital Dent aporta 35.000 euros cada año y envía a esta clínica a un coordinador para evaluar las necesidades y a voluntarios para tratar a los pacientes de la zona.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!