InicioNoticiasMás de 200 profesionales del sector dental mejoraron sus conocimientos acerca del...

Más de 200 profesionales del sector dental mejoraron sus conocimientos acerca del láser en la VIII Reunión de SELO

La Sociedad Española de Láser Odonto-estomatológico ha celebrado su VIII Reunión Anual, en el Hotel Meliá Valencia Palace, de Valencia, los días 23 y 24 de noviembre de 2007. El programa científico fue seguido con gran interés por los más de 200 profesionales inscritos.

El láser es hoy una herramienta fundamental con aplicaciones en todos los ámbitos de la Odontología. En este congreso, gracias a las excelentes ponencias y a la aportación de la industria, los asistentes han podido resolver sus dudas y descubrir numerosas maneras de optimizar sus láseres

En la inauguración oficial estuvieron presentes, junto al presidente de SELO, doctor Antonio J. España Tost; la doctora Luz Aguiló, presidenta del Congreso; la Ilma Sra. Amparo Mora, diputada de Bienestar Social de la Generalitat valenciana; el Ilmo. Sr. Manuel Escolano, director general de Salud Pública, y la Ilma. Sra. Lourdes Bernal, concejala de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia.

El tema del congreso fue “Láser en Odontología: Tecnología actual y posibilidades terapéuticas” y contó con un excelente programa científico en el que participaron conferenciantes de gran prestigio y probada experiencia en láser. Hay que destacar el elevado nivel de las comunicaciones libres presentadas, así como las interesantes demostraciones organizadas en el marco de la reunión por diferentes firmas comerciales sobre el empleo y las posibilidades de diversos tipos y marcas de láser.

Igual que en la reunión anterior, se realizó un nuevo examen y acreditación de conocimientos básicos de láser para odontólogos y estomatólogos y, como novedad, este año se ha llevado a cabo una primera acreditación para higienistas y auxiliares dentales, tras los respectivos cursos básicos de láser.

El día 23 de noviembre, los doctores Antoni J. España Tost y Josep Arnabat Domínguez, presidente y secretario general de la Sociedad Española de Láser Odontoestomatológico, dictaron un magnífico curso básico de láser para odontólogos y estomatólogos. El doctor Arnabat ofreció, también durante esa jornada, una conferencia sobre terapia fotodinámica.

A continuación, el doctor Miguel Puche Torres habló de una nueva aplicación del láser diodo: las lesiones vasculares orofaciales.

La utilidad del láser en periodoncia fue el tema de la conferencia desarrollada por el doctor David Morales Schwarz.

Los profesores Rosa Cibrián Ortiz de Anda y José Luís Gandía Franco explicaron las características específicas del láser para uso odontoestomatológico, y el especialista francés, Dr. Gilles Chaumanet, realizó una interesante intervención sobre “Sinus-lift protocolo con láser de Er, Cr: YSGG”.

A lo largo de toda la primera mañana de congreso, en la Sala Ibiza, se presentaron comunicaciones libres, vídeos y casos clínicos.

El sábado, 24 de noviembre, contó con una intensa programación, partiendo de la conferencia del doctor Praxitelis N. Toccos (Atenas), titulada “Bleaching. Mechanism, expectations and suggestions”. Le siguió la ponencia “The use of laser therapy – Conservative treatments in head and neck cancer patients”, a cargo del profesor Mordechai Sela (Jerusalem).

El profesor Jean Paul Rocca (Niza), disertó sobre “Laser and adhesive dentistry”, en tanto que el doctor italiano Giovanni Olivi abordó la odontología pediátrica (“Laser in pediatric dentistry: hard and soft tissue treatment”).

Tras el almuerzo de trabajo, organizado junto a la exposición comercial, el doctor José Mª de la Fuente Llanos explicó la utilidad del láser de CO2 en la consulta del odontoestomatólogo.

El doctor Alfredo Aragüés hizo referencia en su exposición a cómo, gracias al láser, la periodoncia del futuro se realiza hoy.
“Periimplantitis y Láser” fue el título de la conferencia de la doctora Isabel Sáez de la Fuente; la doctora Marcela Bisheimer Chémez disertó acerca del “Láser de Nd: YAG en el tratamiento periodontal; el doctor Gonzalo López-Castro expuso las aplicaciones clínicas del Láser de Diodo en Periodoncia e Implantología y, por último, el doctor José Vicente Bagán Sebastián contó cómo se tratan con Láser CO2 las lesiones precancerosas y tumorales de la mucosa oral.

Paralelamente, en la Sala Ibiza, se desarrolló la II Reunión Nacional de la SELO para Higienistas y Auxiliares, en la que, además del Curso de acreditación impartido por el doctor Daniel Abad Sánchez, los doctores Asumpta Carrasquer Burguera, Jordi Gargallo Albiol y José Manuel Almerich Silla, llevaron a cabo brillantes intervenciones sobre: “Fundamentos para el mantenimiento periodontal y de implantes”, “Normas de seguridad sobre el láser que debe conocer el personal auxiliar” y “ Papel de la higienista dental en la estimación del riesgo de caries”.

Al término de la jornada, la SELO celebró su asamblea general.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!