InicioNoticiasMás de 150 profesionales en la XIX Reunión Anual de la SEDCYDO

Más de 150 profesionales en la XIX Reunión Anual de la SEDCYDO

Los más novedosos avances en el manejo clínico de la disfunción de la ATM y el dolor orofacial, nuevas perspectivas en el diagnóstico clínico, así como los últimos descubrimientos genéticos y sus posibles implicaciones terapéuticas formaron parte del extraordinario programa científico elaborado por la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial para su XIX Reunión Anual, que tuvo lugar en Baiona (Pontevedra)
a finales del mes de abril.La sede del congreso se instaló en un entorno de excepcional belleza, el parador nacional de Baiona. Allí, por espacio de dos días, los congresistas pudieron disfrutar, a un tiempo de la naturaleza, la gastronomía y la ciencia.

Durante los días 25 y 26 de abril se ha celebrado, en el Parador Nacional Condes de Gondomar de Baiona (Pontevedra), la XIX Reunión Anual de la SEDCYDO.

El congreso registró una afluencia superior a los 150 congresistas y una gran participación, tanto en las cuatro mesas redondas del congreso como en el curso intracongreso sobre Bruxismo impartido por el Dr. Daniel Paesani (de Rosario, Argentina).

En el curso sobre manejo integral del bruxismo, se repasaron de forma exhaustiva el diagnóstico diferencial de las causas de desgaste dentario, la posible etiopatogenia del bruxismo (como un trastorno del sueño) y los posibles tratamientos existentes. La opinión general de los asistentes fue que el curso les permitió acercarse a esta patología desde otros puntos de vista y sacar conclusiones prácticas a aplicar en la práctica clínica diaria.

El programa científico del congreso se articuló en torno a cuatro mesas redondas. La primera, el viernes por la mañana, abordó el diagnóstico y tratamiento del dolor orofacial. El Dr. James Fricton (de Minnesota) presentó un algoritmo diagnóstico a través de casos clínicos que ilustraron los principales grupos de patologías que pueden presentarse con dolor facial como síntoma inicial. Revisó las principales novedades en relación a nuevos biomarcadores genéticos y a los nuevos sistemas de informatización de la historia clínica que se están desarrollando en Estados Unidos. El Dr. Eduardo Vázquez (Barcelona) hizo un resumen de la fisiopatología del dolor por desaferenciación y de las posibilidades farmacológicas actuales para su tratamiento. El Dr. Enrique Leira (Iowa) nos mostró su experiencia en las causas cerebrovasculares más frecuentes del dolor orofacial, ilustrando su conferencia con numerosos casos clínicos reales, destacando todas aquellas patologías que por compresión o disección vascular pueden debutar con dolor facial. Finalmente, el Dr. Francisco Robaina (Las Palmas) mostró a los congresistas la experiencia de su Unidad de Neurocirugía en el tratamiento del dolor crónico, destacando nuevas técnicas como la ablación por radiofrecuencia o la electroestimulación de los nervios periféricos o de la corteza cerebral.

La segunda mesa redonda sobre patología de la ATM se desarrolló el viernes por la tarde y durante la misma el Dr. de Bont (Holanda) y el Dr. Fricton presentaron su experiencia en los criterios diagnósticos de estas patologías, haciendo una revisión crítica de la literatura (MBE) de las diferentes terapias que se emplean. Tanto el Dr. de Bont como el Dr. Rodríguez Campo (Madrid) mostraron su visión sobre las posibilidades del tratamiento quirúrgico de la patología de la ATM desde la perspectiva de la cirugía maxilofacial, discutiendo las posibles indicaciones de la artroscopia y la cirugía reconstructiva de la ATM.

Al finalizar las mesas redondas se presentaron las comunicaciones orales y en forma de póster.

Durante el sábado por la mañana se celebró la tercera mesa redonda sobre disfunción de la ATM y patología muscular en la que se discutió sobre las indicaciones y resultados del uso de las férulas —Dr. Paesani—, el posible papel que puede jugar el ortodoncista —Dr. Cacho (Madrid)— o el cirujano maxilofacial —Dr. Monje (Badajoz)— en el manejo de los pacientes con disfunción articular y deformidad dentofacial.

Finalmente, el Dr. Urbano Santana (Santiago) expuso su peculiar enfoque terapéutico de la disfunción articular, a través de los ajustes oclusales, y el Dr. Carmelo Plaza (Zaragoza) realizó un resumen del protocolo rehabilitador que realizan en su clínica con los pacientes que son sometidos a cirugía de la ATM.

El congreso finalizó el sábado por la tarde con la última mesa redonda sobre bruxismo, en la que el Dr. Paesani ofreció a la audiencia un pequeño resumen de los temas tratados con mayor amplitud durante el curso del día anterior.

El Dr. Forti (Vigo) mostró cómo se enfrentan los psiquiatras a estas patologías y cómo los diferentes tipos de personalidad pueden contribuir o no a este tipo de dolencias.

La clausura del congreso corrió a cargo del Dr. De Juan (Vigo), que revisó las diferentes armas con las que cuentan los rehabilitadores para manejar los pacientes con patología articular y muscular, haciendo hincapié en las posibles indicaciones de las infiltraciones musculares con toxina botulínica.

A pesar de estar en Galicia los congresistas pudieron disfrutar de un fin de semana de calor y sol que influyó positivamente en su ánimo y contribuyó a que disfrutaran de un lugar tan excepcional por su belleza como es Baiona.

La cena oficial se celebró en un restaurante cercano a Baiona, situado justo encima de unos acantilados. En él se pudo disfrutar de la gastronomía de estas tierras (marisco y pescados) acompañados de unas maravillosas vistas.

El sábado, el Ayuntamiento de Baiona invitó a todos los asistentes a un Cóctel de Clausura con lo que se dio por terminada la Reunión Anual de SEDCYDO.

El año próximo la cita será en Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!