InicioNoticiasLa Sociedad de Integrada de Adultos reunió en Barcelona a trescientos profesionales

La Sociedad de Integrada de Adultos reunió en Barcelona a trescientos profesionales

El impecable programa científico, con profusión de talleres y un enfoque multidisciplinar, hizo que
se cumplieran ampliamente las previsiones del Comité Organizador de la III Reunión de la Sociedad Española
de Odontología Integrada de Adultos (SEOIA), celebrada en Barcelona durante los días 1 y 2 de febrero.

En primer lugar estaba previsto que se celebrara el 23 y 24 de noviembre pasado, pero el retraso en las obras de la nueva sede del Colegio de Dentistas de Cataluña (COEC), que tenía que albergar el congreso,
hizo necesario retrasarlo. Aun así, se consiguieron casi tres centenares de inscritos.

La III Reunión de la SEOIA se presentaba bajo el lema “Actualización y puesta al día en Odontología”.

Durante la ceremonia de apertura, el presidente de la Sociedad, doctor Carlos Bru de Sala, expresó su agradecimiento a los asistentes, al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña y a los miembros del comité organizador. Definió la Odontología Integrada de Adultos como “lo que nosotros hacemos cada día, es decir, el tratamiento multidisciplinar del paciente atendiendo a todas sus necesidades, y siempre teniendo en mente que para nosotros el paciente es lo más importante”.

El objetivo de la Sociedad Española de Odontología Integrada de Adultos es, en palabras de su presidente “fomentar una visión multidisciplinar de la odontología, así como una relación con las demás ciencias de la salud y del conocimiento”. Así, se ha procurado que las conferencias del programa científico ofrecieran un enfoque multidisciplinar y que resultaran eminentemente clínicas, prácticas, actuales e interesantes para el dentista.

Los conferenciantes fueron todos nacionales, seleccionados entre los mejores expertos.

Además de los temas de referencia en odontología, se trataron otros,menos frecuentes pero muy actuales, como la cosmética perioral o los bifosfonatos, a cargo de médicos especialistas.

La primera intervención, el día 1 de febrero, corrió a cargo del Dr. Josep Mensa y versó sobre “Antibióticos en Odontología”.

En esa misma jornada, se dictaron también las siguientes ponencias: “Los límites de la endodoncia” (Dr. Carlos Canalda), “Enfermedades sistémicas en Odontología” (Dr. Pedro Diz), “Actualización en adhesión, materiales y técnicas” (Dr. Jaime Murtra), “Bifosfonatos y Odontología” (Dr. Luis Pérez-Eda), “Regeneración ósea del frente anterior” (Dr. Federico Hernández), “Barcelona-Nueva York-Barcelona. Experiencias de un joven dentista” (Dr. Octavi Ortiz) y “Prótesis sobre implantes con cerámica sin metal” (Dr. Julián Cuesta).

En el plano social, hay que destacar la curiosa e interesante conferencia del catedrático de Psicobiología del Instituto de Neurociencia de la UAB, doctor Ignacio Morgado, que llevaba por título: “Bioquímica del amor; cerebro masculino, cerebro femenino”.

A continuación, tuvo lugar la Asamblea SEOIA y, por último, la Cena del Congreso, en el Hotel Casanova.

El día 2 de febrero, el programa incluyó las siguientes intervenciones: “Factores que afectan al éxito y a la supervivencia de los implantes a largo plazo” (Dr. Sergio García), “Rehabilitación oral guiada por ordenador” (Dr. Antoni Serra), “Incrustaciones y coronas con técnica CAD-CAM en clínica” (Prof. Juan. A. Martínez V. de P), “Criterios de rehabilitación oral” (Prof. María Peraire), “Un implante insólitamente saludable” (Dr. Eduardo Padrós), “Dentistas Mundi” (Dra. Carme Casaus), y “Sociedades científicas odontológicas” (Dr. Gaspar Serra).

Esta III Reunión de la Sociedad Española de Odontología Integrada de Adultos ha querido dar mucha importancia a los talleres, impartidos en el Aula 1, en la 3ª planta de la sede del COEC.

El viernes, día 1, se desarrollaron tres talleres prácticos, uno de ellos sobre “Fundamentos para la obtención del Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRFG)”, dictado por Salvador Gregori y patrocinado por BTI; otro de “Colocación de implantes y expansión ósea en mandíbula animal”, a cargo del Dr. Javier Martínez Osorio, con el patrocinio de Microdent, y un tercero sobre “Fotografía e Iniciación a Photoshop”, dictado por Marçel Martín i Barceló y patrocinado por Olympus.

Al día siguiente, dos nuevos talleres: “Estratificación con composites de 3M ESPE”, a cargo de tres dictantes: Aurelio López Muñoz (asesor científico de la firma), Leyre Velasco Mateos (delegada de Ventas) y David Burgos Laguarta (delegado de Ventas); y “Confección de restauraciones con CEREC”, dictado por Fernando Gutiérrez y patrocinado por Sirona Ibérica.

La ceremonia de clausura corrió a cargo de la Dra. Carme Casaus, de la Fundación Dentistas Mundi, una organización no gubernamental cuyo objetivo es prestar atención bucodental a las poblaciones de países desfavorecidos.

Cerraron el acto los ritmos de un grupo de percusionistas africanos.

El próximo congreso de la SEOIA tendrá lugar en 2009 en Madrid y su presidente será el doctor Luciano Badanelli.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!