InicioNoticiasProtagonistas“La Ortodoncia del siglo XXI está sufriendo una revolución”

“La Ortodoncia del siglo XXI está sufriendo una revolución”

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) ultima los preparativos de su 54 Reunión, que tendrá lugar en la ciudad de Málaga del 31 de mayo al 4 de junio. Según el presidente de su comité organizador, en este congreso “se han cuidado al detalle todos los aspectos, para ofrecer a los participantes la mejor de la ciencia ortodóncica actual, la mayor exposición comercial, y no nos hemos olvidado, con todo esto, de los aspectos festivos que nos quedarán en el recuerdo”.

Del éxito de las reuniones SEDO habla el interés de la industria, cuya demanda de espacio en la exposición comercial “ha superado en un 60 por ciento a congresos anteriores”.La cifra de congresistas inscritos podría superar el millar.

Pregunta. El programa de este año comenzará con un interesante curso precongreso, de dos días de duración, a cargo de un trío de profesionales de prestigio mundial, los doctores Damon, Pitts y Bowman. ¿Qué puede adelantarnos acerca de esta actividad formativa?
Respuesta. Tradicionalmente las reuniones de la Sociedad Española de Ortodoncia se inician con un curso precongreso, de dos días de duración, impartido por uno o varios profesionales de prestigio internacional y que se hayan significado por su aportación científica y técnica a la ortodoncia. La ortodoncia en el siglo xxi está sufriendo una transformación, una revolución diría yo, gracias a los sistemas de autoligado que, entre otras ventajas, reducen la fricción, lo cual nos lleva a sistemas más eficientes en su biomecánica y repercute en la calidad y cantidad del movimiento dentario haciéndolo más compatible biológicamente. Los doctores Damon y Pitts han trabajado conjuntamente en el desarrollo de estos sistemas desde hace más de 15 años y han puesto en nuestras manos el primer sistema de autoligado fiable junto a una nueva filosofía de tratamiento cuyo centro es la estética facial y la sonrisa. Nadie tiene más experiencia ni más casos documentados, seguidos a largo plazo mediante TC, y es para nosotros un honor contar con su experiencia en Málaga en la 54 Reunión de la SEDO.

En cuanto al doctor Jay Bowman, profesor en las Universidades de Michigan y Saint Louis y revisor de la prestigiosa revista JCO. Es un gran clínico e infatigable investigador que ha desarrollado sistemas auxiliares de tratamientos así como modificaciones muy interesantes, ampliamente usadas por los ortodoncistas de todo el mundo. Ha publicado numerosos artículos y va a realizar una puesta al día y valoración de los últimos conceptos y controversias en ortodoncia. Además nos aportará su experiencia en el campo de los microtornillos, área de gran desarrollo e interés en múltiples tratamientos ortodóncicos.
P. Normalmente, cada congreso suele tener un tema o eje principal en torno al cual giran las diferentes intervenciones, por eso llama la atención que en la 54 reunión anual SEDO sean tres los temas centrales, y que cada uno dé origen a un gran simposio de una jornada de duración.
R. En efecto hemos tenido reuniones anteriores donde se fijó un tema central de la Reunión. En esta 54 Reunión debido a las extraordinarias condiciones que tenemos en Málaga para un gran evento como este, con un espectacular Palacio de Congresos con dos magníficos auditorios además de varias salas de conferencias, hemos visto oportuno ampliar el campo de las materias a tratar y hemos definido tres grandes temas.
P. ¿Puede explicarnos de forma más detallada cuáles serán esos temas a tratar?
R. El primer día, lunes día 2 de junio, celebraremos el Simposio ATM y Cirugía Ortognática, para lo cual contamos como invitado especial a una de la máximas autoridades mundiales, el doctor Larry Wolford, pionero de la cirugía maxilofacial, junto con el doctor Bell y padre de muchas de las técnicas actuales. La aportación científica del doctor Wolford ha sido ingente en los últimos 30 años y sus numerosos trabajos están presentes en numerosas publicaciones y libros de referencia de la especialidad. Ha sido galardonado con los premios más prestigiosos de su especialidad en Estados Unidos (Gies Award y W. Harrigan Award). Es profesor de Cirugía Oral y Maxilofacial de Baylor College de Texas y director del programa de posgrado. Es todo un lujo tenerlo en Málaga pues por motivos personales no se prodiga fuera de Estados Unidos y es la primera vez que viene a España y la tercera vez a Europa. Además en el Simposio participarán prestigiosos ortodoncistas nacionales como el doctor Domingo Martín y la doctora Marina Población y los cirujanos maxilofaciales Florencio Monje y José Antonio Arruti, cerrándose la jornada con un turno de preguntas y discusión.

El martes día 3 habrá sesiones de mañana y tarde sobre el segundo tema: Nuevas Tecnologías aplicables al diagnóstico y tratamiento ortodóncico, donde un nutrido panel de especialistas debatirán sobre el tema. Dentro de este apartado incluimos al doctor Hugo Declerk, especialista a nivel mundial sobre anclaje esquelético, con numerosas publicaciones y conferencias, que nos hablará de sus últimas investigaciones que tantas expectativas está creando en los problemas ortopédicos que podrá llevarnos a reducir la frecuencia de tratamientos quirúrgicos.

El miércoles el tema central será Fricción en Ortodoncia que igualmente en formato de Simposio participarán los prestigiosos doctores Carriere, Christensen, Cocconi, Damon, Vela y Suarez Quintanilla, mostrarán los avances y la influencia que tienen los diversos sistemas de baja fricción en nuestros tratamientos.
P. ¿Por qué una inscripción independiente al Simposio de ATM y Cirugía Ortognática?
R. Pues debido al prestigio del doctor Wolford y a ser un campo de interés para cirujanos maxilofaciales, especialistas en ATM y apnea del sueño entre otros, hemos visto la necesidad de brindarle a estos compañeros la posibilidad de participar en esta jornada del lunes de forma independiente sin comprometerse al resto del congreso. No nos pareció adecuado dejar pasar una oportunidad así para disfrutar de la enseñanzas de todo un maestro como Larry Wolford y de momento estamos teniendo una amplia inscripción para este Simposio.
P. Resulta curioso el título de la conferencia que dictará el doctor Juan Antonio Lobato: “Picasso, un caso clínico en la historia de la pintura mundial”. Aparte del hecho de que el congreso se celebre en la ciudad natal de este gran artista, ¿qué otras razones les han movido a hacerle un hueco en el programa científico?
R. Las Reuniones de la Sociedad Española de Ortodoncia son un encuentro científico de primer nivel pero también hay lugar para el ocio y el encuentro gastronómico, deportivo y cultural. Picasso ha ejercido una gran influencia en la pintura mundial y una gran influencia en la ciudad de Málaga que le vio nacer. Su magnífico museo y casa natal es punto de referencia obligado en una visita a la Málaga actual.

El doctor Juan Antonio Lobato García es una persona polifacética y de enorme cultura y con una amplia trayectoria profesional (pediatra, odontopediatra, ortodoncista), gran clínico, muy perfeccionista en su trabajo, miembro activo de la SEDO y que tiene tres grandes pasiones: su familia, su trabajo y la pintura. Fundador de la mayor y más activa galería de arte de la provincia de Cádiz ( Gh40, San Fernando, Cádiz) y que actúa como un catalizador de una enorme actividad cultural generada en torno a ella.

Desde el principio de la concepción de la 54 Reunión ha estado implicado al máximo, dando todo lo que tiene, su talento, y también lo que no tiene, su tiempo, y volcado en el diseño artístico del cartel anunciador y todo el material impreso, desarrollando el diseño del programa que se ha hecho cuidando al máximo la plasticidad del mismo con una influencia picassiana evidente.

El doctor Lobato es gran admirador de Picasso y un gran experto en su vida y pintura. Un breve paseo con él a través de la vida y obra de Picasso será un placer, un relax y un lujo que podremos disfrutar los participantes en esta Reunión, previo a las incesantes actividades científicas, que nadie se debería perder. Nos descubrirá facetas insólitas del artista, el porqué de la paloma picassiana y nos hará comprender por qué es ese genio, ese ¨caso clínico¨ a estudiar de la pintura mundial. ¡Gracias, doctor Lobato!
P. Una de las tardes se dedicará también a casos clínicos. ¿Qué tipo de casos serán y quiénes se encargarán de su presentación? ¿En base a qué criterios se han seleccionado?
R. La sesión de casos clínicos es una sesión práctica donde expertos clínicos deciden mostrar algún caso de interés especial por la evolución del mismo, grado de dificultad, exigencias del tratamiento, técnica empleada, etc. Es una sesión que despierta gran expectación pues nos permite obtener un intercambio directo y el criterio de selección está siempre basado en la solvencia del dictante y en el interés clínico del caso que se presenta y que se somete luego a discusión.
P. ¿ Qué otras actividades científicas están previstas?
R. Este año por primera vez en las Reuniones de la SEDO contamos con 15 talleres con otros tantos ponentes que van a exponer de una forma práctica, en grupos reducidos, diversos trucos y técnicas con mesa de demostración y modelos y donde podremos aprender dónde y cómo colocar microtornillos, fijar el anclaje esquelético, usar sistemas autoligables, cementado indirecto, aprender a diagnosticar mediante el uso de nuevas tecnologías como el iCAT, etc.

Además, habrá un curso para el personal auxiliar impartido por el doctor Jesús Fernández, catedrático de Odontología de la UEM, y los doctores Rubio, y un taller de fotografía.
P. ¿De todas las actividades mencionadas, cuál o cuáles cree que despertarán mayor expectación entre los asistentes?
R. Pues aparte del Precongreso que siempre genera una gran participación y especialmente el doctor Dwight Damon que está movilizando a cantidades increíbles de doctores en cada foro que participa, los Simposio de ATM y de Fricción por ser los dos, temas de gran actualidad. Los talleres, a falta de casi dos meses para el inicio de la 54 Reunión, están completos en su mayoría lo cual nos dice que existía una alta demanda por parte de los participantes, de aprender nuevas técnicas de una forma práctica y directa.
P. ¿Cuántas inscripciones esperan recibir? ¿Cuentan con la asistencia de congresistas de otros países?
R. En estos momentos hemos superado con creces nuestras expectativas con más de 900 inscritos entre precongreso y congreso. Esto supone un salto cuantitativo muy importante para lo que es una Reunión de la SEDO con un crecimiento, a falta de casi dos meses, del veinte por ciento sobre otros años. Pienso que los participantes valoran el alto nivel científico de los conferenciantes y los temas tan actuales y variados que se ofrecen. Además hemos realizado una activa labor de promoción a nivel nacional e internacional lo cual hace que tengamos una participación significativa de congresistas europeos. Tenemos la ilusión de llegar al millar de inscritos lo cual avalaría el enorme trabajo realizado por la Comisión Organizadora en estos dos años últimos.
P. ¿Cuál será el idioma oficial del congreso?
R. El idioma oficial por supuesto será el castellano, pero el programa se ha ofrecido desde sus inicios en español e inglés y así será a lo largo de todo el desarrollo de la reunión con traducción simultánea entre ambos idiomas en todas las actividades científicas.
P. ¿Cuál es el prototipo de profesional que va a salir más satisfecho de su asistencia a esta reunión científica?
R. Todo aquel dentista que practique la ortodoncia o quiera conocer los últimos avances en la misma encontrará muchos campos de su interés. Hay ponencias, aparte de los temas principales, sobre tratamientos multidisciplinarios, estética facial, desarrollo craneofacial, radiología, etc., que satisfacen al profesional más exigente y preocupado por estar actualizado científicamente. Igualmente el cirujano maxilofacial y especialistas de ATM y apnea sueño encontrarán puntos de gran interés en la Reunión.
P. ¿Qué actividades de tipo social o lúdico han organizado para que la mente de los congresistas se reponga tras unas jornadas tan intensas?
R. Tendremos diversas actividades para mostrar la riqueza monumental y gastronómica de Málaga en un mes de junio donde la naturaleza está en todo su esplendor y la temperatura es muy agradable para pasear y disfrutar de la ciudad. El domingo, como es tradicional desde las primeras reuniones, tendremos una misa de hermandad en la maravillosa Catedral de Málaga seguido de la recepción oficial del Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga en el Salón de los Espejos para dirigirnos acto seguido a disfrutar del cóctel de bienvenida en el castillo de Gibralfaro desde donde se disfruta de una increíble vista de toda Málaga y su bahía y una puesta de sol espectacular. El lunes tendremos la cena del presidente en los Jardines Históricos de la Concepción, joya botánica situada en la misma entrada de la ciudad con casi 300 años de antigüedad con plantas y árboles majestuosos de los cinco continentes. Una gran sorpresa para los que no lo conocen. Además, el martes será el “día del pescaíto” y tendremos una noche joven de discoteca. Y el miércoles, la cena de clausura en el Castillo de Santa Catalina, en pleno centro de la ciudad. Como ven, un amplio programa lúdico y de convivencia.
P. ¿Contará el congreso con una gran exposición comercial? ¿Están satisfechos con la colaboración que ofrece la industria a la Sociedad Española de Ortodoncia?
R. Estamos muy satisfechos de la amplia respuesta obtenida en esta 54 Reunión por parte de la industria. Nada más iniciar su comercialización tuvimos que doblar la superficie destinada a exposición, pasando de 1.200 a 2.400 metros cuadrados, debido a la altísima demanda en la contratación de stands que ha superado en un 60 por ciento a congresos anteriores con 70 stands vendidos. Este apoyo en mi opinión se debe al interés generado por el alto nivel científico, la amplia promoción realizada a nivel nacional e internacional y a las condiciones óptimas del palacio de Congresos de Málaga que permite una exposición moderna y amplia donde mostrar con todo esplendor las novedades de la industria. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todas las empresas participantes la confianza y el apoyo que han dado a esta 54 Reunión que sin ellos sería imposible de realizar.
P. ¿Desea añadir algún dato más que anime a los ortodoncistas y, en general, a todos los profesionales del sector dental a acudir a esta 54 Reunión SEDO?
R. Es una Reunión donde hemos cuidado al detalle todos los aspectos para ofrecer a los participantes la mejor de la ciencia ortodóncica actual, la mayor exposición comercial y no nos hemos olvidado con todo esto, de los aspectos festivos que nos quedarán en el recuerdo por lo cual tu cita del 31 de mayo al 4 de junio está en Málaga, en la 54 reunión de la SEDO. Gracias a Gaceta Dental por ofrecer la posibilidad de informar a todos sus lectores.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!