Inauguración oficial. De izda. a dcha., el presidente de la Comisión Científica de la OMD, Dr. Antonio Felino; el presidente del Consejo Deontológico y de Disciplina de la OMD, Dr. João Aquino Marqués; el presidente electo de la Fundación Dental Interancional (FDI), Dr. Roberto Vianna; el presidente de la Ordem dos Médicos Dentistas, Dr. Orlando Monteiro da Silva; el secretario de Estado de Salud, Dr. Manuel Pizarro; el secretario general de la OMD, Dr. João Braga; el presidente de la mesa de la Asamblea General, Prof. Dr. Gil Alcoforado; el presidente del Consejo Nacional de las ördenes Profesionales, Dr. Carlos Pereira Martins, y el presidente del Comité Organizador, Dr. Paulo Rompante

Del 20 al 22 de noviembre en el Europarque de Santa María

Del 20 al 22 de noviembre en el Europarque de Santa María

El XVII Congresso de la OMD es un acontecimiento histórico para sus organizadores, ya que en 2008 se cumplen 10 años desde la creación del actual estatuto de la Ordem dos Médicos Dentistas. Por tal motivo, se ha querido resaltar esta efeméride tanto en el programa científico como en el social, el cual se ha cuidado de manera muy especial, prestando gran atención a los detalles.

Como novedad, este año los congresistas no precisaron salir del recinto del congreso para comer, puesto que se ha ofrecido un almuerzo de trabajo en el espacio de la Expo-Dentaria. Otra particularidad es que estos almuerzos estaban incluidos en la inscripción al congreso.

En lo que se refiere a la Expo-Dentaria, también su concepto se ha modificado, transformándose de una mera feria expositora en una exposición de Odontología puramente comercial, con posibilidad para hacer negocios y compras en tiempo real y en condiciones especiales.

La inauguración oficial, estuvo presidida por el secretario de Estado de Salud, Dr. Manuel Pizarro, y el presidente electo de la FDI, Dr. Roberto Vianna, a quienes acompañaban el presidente de la Comisión Científica de la OMD, Dr. Antonio Felino; el presidente del Consejo Deontológico y de Disciplina de la OMD, Dr. João Aquino Marqués; el presidente de la Ordem dos Médicos Dentistas, Dr. Orlando Monteiro da Silva; el secretario general de la OMD, Dr. João Braga; el presidente de la mesa de la Asamblea General, Prof. Dr. Gil Alcoforado; el presidente del Consejo Nacional de las ördenes Profesionales, Dr. Carlos Pereira Martins, y el presidente del Comité Organizador, Dr. Paulo Rompante.

Asistió también el ex ministro de Salud de Portugal, Dr. Antonio Correia de Campos.

En la mañana del día 20, el doctor Antonio Felino, presidente de la Comisión Científica de la OMD, ofreció un interesante curso de Cirugía Oral.

Los nuevos conceptos de la Endodoncia Moderna se analizaron en el curso ofrecido por los doctores Rui Pereira da Costa y José Manuel Sacramento.

También en esta jornada tuvo lugar un curso de Ortodoncia clínica, a cargo del Dr. Pedro Leitão.

El resto de los cursos dictados a lo largo del congreso se dedicaron a Dentistería Operatoria (Dr. João Carlos Ramos), Periodontología (Dres. Paulo Mascarenhas, Ricardo Faria e Almeida y Susana Noronha), Implantología (João Caramês), Odontopediatría (Dres. Teresa Vale, Fernando Mesquita y Luis Pedro Ferreira), para asistentes dentales (Ana Santos Martins, Ana Rita Guerra, Sandra Patrícia Fialho, Ana Patrícia Cruz, Sandra Mónica Rubio) y para higienistas.

Sin duda, lo más interesante del programa fueron los numerosos fórums: de Cirugía/Patología Oral, Multidisciplinar de Endodoncia, Multidisciplinar de Ortodoncia, Dentistería Operatoria, Periodontología, Prostodoncia, Implantología y Odontopediatría Preventiva/Interceptiva. Todos ellos a cargo de dictantes expertos de gran prestigio.