InicioNoticiasLa incidencia de caries supera a la del asma en menores de...

La incidencia de caries supera a la del asma en menores de tres años

Las enfermedades periodontales en la infancia y la adolescencia fueron temas centrales de las jornadas científicas que se celebraron en el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas los días 11 y 12 de abril. Expertos en odontología internacional participaron en esta actividad, organizada bajo el título
“Odontopediatría y Ortodoncia en la Consulta General”.

Los odontólogos Elsa Alfonzo, licenciada por la Universidad del Zulla y elegida la mejor dentista de Texas en 2005 y 2006, y Juan Carlos Echeverri, licenciado por la Universidad de Medellín e incluido entre los “Mejores Dentistas de América 2005-2007”, desarrollaron el programa científico, en el que se analizaron el funcionamiento y dinámica de la clínica dental, sus tópicos y necesidades para adaptarse como un equipo a la demanda de la familia.

Descuidar la higiene bucal durante los primeros años de vida, que el bebé duerma con chupete, compartir con él cubiertos o vasos o besarlo en la boca son hábitos que provocan caries al 12% de los niños de hasta tres años de edad, una incidencia que supera a la del asma, que afecta sólo al 5 %.

Aunque estos porcentajes son los que se dan en la actualidad en Estados Unidos, se pueden extrapolar "a nivel mundial", según dijo la odontóloga venezolana Elsa Alfonzo, considerada una de las mejores dentistas de Texas, donde reside y pasa consulta junto a su marido, el también odontólogo colombiano Juan Carlos Echeverri, en la clínica que abrieron en 1993 en Houston.

Elsa Alfonzo considera que a los seis meses de haber salido el primer diente se debe llevar al niño a la consulta del dentista porque es entonces cuando las madres deben conocer cómo y qué darle de comer y también la forma en que han de cepillarle los dientes desde esa edad para evitar la aparición de caries, ya que si éstas se dan en la dentición primaria, dijo, con seguridad afectarán luego a la permanente.

La doctora Alfonzo destacó la importancia de prevenir esta patología para crear generaciones futuras de niños sin caries, ya que no es un problema menor porque ha adquirido niveles epidemiológicos, lo que ha motivado que, desde el año 2000, el Gobierno de Estados Unidos declarara de interés nacional todas las enfermedades bucales.

Este encuentro abordó la salud oral del niño, con especial incidencia a los exámenes periódicos; los problemas y las soluciones a situaciones habituales como las caries; traumas de oclusión; y las técnicas de anestesia y del manejo del comportamiento en la infancia. Los odontólogos Elsa Alfonzo y Juan Carlos Echeverri, postdoctorados por prestigiosas universidades de EEUU, exploraron los avances en restauraciones y ortodoncia interceptiva en niños, así como problemas en dentición mixta, erupciones ectópicas, dientes retenidos, caninos impactados o mordidas cruzadas anteriores o posteriores.

Juan Carlos Echevarri, que suma a su trayectoria la creación del programa de educación dental para las escuelas dentales, informó sobre la idoneidad de extrapolar programas similares a otros lugares. De igual forma, Elsa Alfonzo, nominada por la UTDB Excellent Teaching Award 2004, analizó el periodo de la adolescencia al recoger temas como la necesidad de la ortodoncia en estas edades y la aplicación a los jóvenes de técnicas de control de ansiedad, de restauración o implante de dientes.

Entre otros temas, los expertos hablaron de generalizar la odontopediatría preventiva con la implantación de “selladores” en las muelas desde los seis años. “Es una especie de barniz que se pone en la superficie de los dientes, en la parte que mastica, dibujando el surco de la muela e impide que la carie pueda penetrar”, explicaron los especialistas en odontopediatría, que recomiendan en niños con muelas con surcos muy repetitivos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!