InicioNoticiasLa higiene dental disminuye el riesgo de morir por neumonía entre la...

La higiene dental disminuye el riesgo de morir por neumonía entre la población geriátrica

De acuerdo con una investigación, dirigida por la Dra Carol W. Bassim, del National Institute of Dental and Craniofacial Research de Bethesda, de Maryland —Estados Unidos— (Journal of the American Geriatrics Society 2008;56:1601-07), una adecuada higiene bucodental reduce el riesgo de padecer neumonía en los ancianos.

Esta enfermedad es la principal causa de muerte entre las personas mayores ingresadas en residencias geriátricas y se ha comprobado que quienes no guardan una correcta higiene dental tienen mayor riesgo de contraerla.

Numerosos estudios anteriores han encontrado relación entre la aspiración de gérmenes orales en los pacientes que padecen enfermedades cerebro-vasculares y el riesgo de padecer neumonía aspirativa. Este estudio, sin embargo, se ha centrado en encontrar indicios de que la buena higiene oral reduce el riesgo de padecer neumonía.

La investigación que recoge el Journal of the American Geriatrics Society se ha llevado a cabo sobre un grupo de 143 residentes de una residencia geriátrica a los que se asignó a una enfermera para que cuidara de su higiene oral.

En la investigación mencionada no se percibieron, en un principio, diferencias significativas en el índice de mortalidad por neumonía entre el grupo al que se cuidaba su higiene oral y el que no recibía estas atenciones. El índice de mortalidad por neumonía era muy similar en ambos grupos, a pesar de que el que se benefició de los cuidados estaba constituido por personas de más edad y menor movilidad. Sin embargo, al ajustar los datos atendiendo a factores como la edad, la funcionalidad, la función cognitiva, etc., se observó que con similares factores de riesgo la mortalidad por neumonía resultaba más de tres veces superior en aquellos que no recibieron atención en higiene bucal.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!