InicioNoticiasIII Jornadas de Acupuntura Científica en Madrid

III Jornadas de Acupuntura Científica en Madrid

La acupuntura no es una medicina alternativa, sino complementaria

La acupuntura no es una medicina alternativa, sino complementaria

Médicos y profesionales de la acupuntura han compartido por primera vez en España su visión para el tratamiento de los pacientes con Dolor-Disfunción Temporomandibular.Durante la III Jornada de Acupuntura Científica y Moxibustión para el tratamiento de pacientes que sufren el denominado Dolor-Disfunción Temporomandibular se ha señalado que la acupuntura es una medicina complementaria, no alternativa, que debiera estar en el Servicio Nacional de Salud español por su validez. Al finalizar este encuentro, los especialistas abogan por la creación de un protocolo de diagnóstico
y un tratamiento multidisciplinar para la ATM. Asimismo, se habló de la conveniencia de realizar trabajos de investigación oficiales, prospectivos y con
un número suficiente de pacientes para analizar, mediante el método científico, la validez de la acupuntura.

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid —ICOMEM— y la Asociación de Médicos Acupuntores han celebrado, los días 9 y 10 de mayo en Madrid, la III Jornada de Acupuntura Científica y Moxibustión para el tratamiento de pacientes que sufren el denominado Dolor-Disfunción Temporomandibular —ATM—.

Relevantes expertos médicos y profesionales sobre la materia han presentado nuevos proyectos para el tratamiento del ATM, un serio problema sanitario a nivel nacional que afecta al 30 por ciento de la población en alguna etapa de su vida y que se incrementa hasta un 80 por ciento a nivel mundial, según un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Ciencias de la Salud de Cuba. Asimismo, cabe destacar que se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres.

El director científico de las Jornadas, Dr. D. Valentín Martín González, explicó que esta Jornada de Acupuntura Científica ha supuesto una auténtica novedad. “Por primera vez en la historia de la medicina española, especialistas de las dos ramas —medicina occidental y oriental— se han sentado juntos en la misma mesa y han compartido, desde sus respectivos conocimientos, un mismo tema, en este caso la ATM. Nunca antes había ocurrido un hecho similar.

Considero que sentar en la misma mesa al Dr. Casares, presidente de la Asociación de ATM y presidente electo de la Unidad de ATM en España; a la Dra. Lafuente, médico radiólogo y jefe de Servicio del Hospital Ruber; a la Dra. Margarita Sanabria, neurólogo y jefe de la Unidad de Cefaleas del H. Ruber Internacional, y a otros muchos médicos clásicos, ortodoxos, científicos a hablar en público junto a médicos acupuntores, es un auténtico cambio en la sanidad española y un lujo.”
Tras las dos intensas jornadas del congreso, especialistas de la medicina occidental y tradicional participaron en una mesa redonda en la que se concluyó, según explicó el doctor Valentín Martín, que “la acupuntura es una medicina complementaria, no alternativa, que debiera estar en el Servicio Nacional de Salud español por su validez. Asimismo se deben hacer trabajos de investigación oficiales, prospectivos y con un número suficientes de pacientes) para analizar con el método científico su validez”.

Los expertos médicos y acupuntores explicaron el origen, causas, consecuencias y rehabilitación de esta patología y aseguraron que los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) se manifiestan de muchas formas, como el dolor cervical, facial, craneal y de varias piezas dentales; vértigo, tinnitus, pinchazos en los oídos, dificultad en los movimientos de apertura y cierre de la boca, bloqueos en la apertura de la boca con o sin reducción, pérdida de piezas dentales; bruxismo, etc.

Como consecuencia de todas estas manifestaciones de dolor, es muy frecuente que los pacientes que sufren desórdenes temporomandibulares y dolor orofacial vayan de consulta en consulta sin encontrar repuestas concretas a su dolor y a sus diferentes síntomas sin recibir un tratamiento adecuado.

A juicio del doctor Méndez Montesinos, jefe del servicio de Medicina Preventiva del HGU, quien habló en su ponencia acerca de la epidemiología del Síndrome del Dolor Difusión, “se ha de llegar a una denominación más amplia del dolor según los síntomas referidos al oído y a la articulación temporomandibular que englobe al conjunto de signos y síntomas derivados de la disfunción del aparato estomatognático. Para que exista un estudio epidemiológico de esta enfermedad —relativamente nueva— tiene que haber un consenso y una unidad de criterio entre especialistas que actualmente no existe, ya que cada especialista afronta el dolor del paciente desde un punto de vista distinto. Cada síntoma que presente nuestro paciente puede corresponder a uno o varios especialistas y por eso se ha de tener claro que todos estos síntomas son comunes al ATM”.

El doctor Méndez Montesinos explicó que la mayor parte de los pacientes que acuden a tratarse lo hacen movidos por el dolor que sufren, pero este especialista insiste en que hay que cumplir un protocolo del dolor ya que existen patologías asociadas al mismo. A este respecto, las últimas investigaciones médicas han demostrado que la acupuntura y la moxibustión constituyen una terapia eficaz en este tipo de cuadros.

Por su parte, el doctor Martín González, especialista en Acupuntura Preventiva por la PRCh, expuso a los asistentes a las jornadas la cronología del dolor a lo largo de toda la historia del ser humano hasta la actualidad y sus diversos tratamientos, dejando de manifiesto que “cada dolor se ha tratado y se trata de una manera distinta” así que ¿por qué no con acupuntura? La acupuntura y moxibustión aportan una solución eficaz y definitiva al 80 por ciento de los pacientes del denominado Dolor-Disfunción Temporomandibular —ATM—, según las últimas publicaciones existentes sobre la materia. Según estas mismas investigaciones, esta antigua ciencia china también tiene capacidad de curar a menos el 90 por ciento de los casos de Neuralgia del Trigémino, una de las más importantes patologías integradas dentro de la ATM.

Los estudios establecen que esta antigua especialidad china logra entre un 65 y un 85 por ciento de satisfacción entre los pacientes de ATM, mientras que las terapias convencionales tan solo llegan al 60 por ciento.

La doctora Natalie Ospina Díaz, especialista en Medicina Familiar del CAM, habló acerca de la embriología y canales en la ATM donde explicó la formación de la articulación durante la gestación intrauterino y fuera del útero. Asimismo explicó que “existen una confluencia y riqueza de puntos y canales en la anatomía del cuerpo humano que están íntimamente relacionados con la ATM y que de ser estimulados pueden favorecer y mejorar el dolor y la calidad de vida del paciente”.

En este sentido, el doctor Gustavo Baena, especialista en Estomatología del Hospital Gregorio Marañón, explicó en su ponencia acerca de la anatomía y función de la ATM en relación con la medicina tradicional china que actualmente “hay compañeros que no quieren saber ni oír nada acerca de esta enfermedad al igual que no quieren saber ni oír nada de la acupuntura, pero si yo estoy aquí hoy es porque creo en ambas cosas y sé que la acupuntura funciona”. Este especialista explicó las diferencias de diagnóstico y de tratamientos existentes entre la medicina occidental y la medicina tradicional china (MTCh), poniendo de manifiesto que el diagnóstico occidental está basado en la historia clínica, la exploración y las pruebas médicas complementarias como el TAC o la resonancia magnética, mientras que la MTCh se basa en la historia clínica, la exploración de otras partes de la anatomía como la lengua y el pulso. “La medicina tradicional china nos ofrece mayor información sobre el paciente que en occidente pasamos por alto. En cuanto al tratamiento en occidente afrontamos la ATM con diversas técnicas como la farmacoterapia, féruloterapia, artroscopia, fisioterapia,… pero ¿por qué no usar la acupuntura? Estoy convencido de en la ATM la acupuntura es una herramienta muy eficaz”.

Actualmente, según indican los expertos, cada vez hay más personas que sufren desórdenes temporomandibulares, ya que el estrés y la tensión suelen actuar como un factor desencadenante. Afecta a muchos profesionales que canalizan su ansiedad apretando los dientes —lo que se denomina bruxismo— y esta acción a largo plazo ejerce un fuerte traumatismo sobre el disco articular.

El doctor Casares García, especialista en Estomatología del Hospital Gregorio Marañón, habló acerca de la importancia de un buen diagnóstico de la enfermedad así como de las causas y consecuencias de la Disfunción Cráneo-Mandibular (DCM) y expresó la necesidad de un abordaje multidisciplinar por parte de varias especialidades médicas: odontólogos, cirujanos maxilofaciales, radiólogos, neurólogos, psicólogos y fisioterapeutas. “A los que hay que sumar la acupuntura que está obteniendo muy buenos resultados en el tratamiento de la DCM”.

La doctora Mejías Moreno, profesora titular del Máster de Acupuntura-Icomem, en su ponencia acerca de la Etiopatogenia del Síndrome del dolor-disfunción de la ATM según la Medicina Tradicional China (MTCh) igualó esta patología al Síndrome BI que según la MTCh corresponde a un bloqueo o una obstrucción en el flujo de la sangre (Xue) o de la energía (Qi) en los distintos canales energéticos causando algún agente patógeno externo. La doctora expuso las clasificaciones según la MTCh de los agentes patógenos y los comparó con la medicina occidental estableciendo un vínculo entre ambas medicinas que tienen mucho en común. Por este motivo aseguró que la acupuntura puede ayudar a las afecciones con un diagnóstico desde le punto de vista de la MTCh.

Los desórdenes craneomandibulares tienen muchos grados de incidencia y afectación. En los casos más graves el dolor es muy agudo, lo que impide el desarrollo de las funciones habituales. En muchos casos es un dolor incapacitante lo que tiene una repercusión en la vida física, psíquica y relacional del paciente producido en gran parte por una co-contracción muscular que abarca diferentes músculos del aparato masticatorio, cuello, cabeza y trapecio.

Al respecto, la doctora María Victoria Higuera, especialista en rehabilitación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, habló acerca del dolor miofascial y puntos gatillo en la disfunción temporomandibular. “El Punto Gatillo (PG) es un punto hipersensible dentro de una banda palpable del músculo esquelético o de su fascia asociada. Es doloroso a la presión, se acompaña de un patrón característico de dolor referido, se puede acompañar de fenómenos autonómicos y alteración motora y la palpación súbita de un PG puede provocar una respuesta espasmo local”. Esta doctora explicó la existencia de PG claves y satélites, y de PG activos y musculares que tratados con la acupuntura hacen que el dolor del paciente disminuya y que mejore la apertura de la boca, según un estudio realizado por su equipo en 27 pacientes. El objetivo del tratamiento de los PG es tratar de eliminar o reducir el dolor del paciente, restaurar su función mandibular y tratar de que el paciente recupere su estilo de vida. “Lo más importante es el abordaje terapéutico para mejorar las posturas del paciente y acompañarlo de otras terapias”.

En esta misma línea incidió la doctora Raquel Bances del Castillo, especialista en rehabilitación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, quien habló de la rehabilitación integral que se está llevando a cabo en la unidad de ATM del citado hospital madrileño. “La rehabilitación es una especialidad más junto a otros especialistas para aliviar el dolor del paciente y mejorar la amplitud articular”, aseguró Bances quien abogó por un tratamiento multidisciplinar para la ATM. La doctora explicó diversas técnicas rehabilitadoras para mejorar la vida del paciente y puso de manifiesto que la rehabilitación “es una ayuda pero no es definitiva, el disco de la articulación no se reposiciona pero sí mejora la apertura bocal. Enseñamos al paciente a realizar determinados ejercicios que favorezcan su apertura articular para que después ellos puedan seguir realizándolos en casa. Es muy importante enseñarles bien a realizar estos ejercicios puesto que una mala práctica de los mismos podría empeorar la situación del paciente”.
“Las posturas que un enfermo de ATM adopta están íntimamente relacionadas con la patología que padece”, así lo aseguró la doctora Diana Fischel, médico rehabilitador de Venezuela. A juicio de esta doctora, la ATM es la articulación con mayor movilidad y que se realiza en tres planos por lo que tiene relación con el resto del cuerpo. “Cualquier problema de ATM puede afectar al resto del cuerpo generando posturas incorrectas, aunque aún en el siglo XXI no se sabe muy bien por qué los trastornos mandibulares afectan al equilibrio del buen sistema postular. Lo que sí sabemos con certeza es que existe el síndrome de deficiencia postular desencadenado por la ATM ya que si existe un problema en esta articulación el cuerpo pide ayuda a la siguiente unidad funcional más cercana y así sucesivamente. La mala oclusión afecta a la postura y condiciona la posición cervico-escapularia y a otras desviaciones de la postura. Así que muéstrame tus dientes y te diré cómo caminas”.

El doctor Siboni Gabay, presidente de la ACMA del Icomem, presentó un prototipo de máquina llamado Electroestimulador G-6 que puede medir en todo momento la onda que se le aplique al paciente y que está basado en los aparatos de electroestimulación. La electroacupuntura es una variedad de estímulo que se aplica a través de la aguja insertada en el paciente. Básicamente consiste en estimular la aguja con unas ondas que los especialistas seleccionan y que, al decir de las publicaciones existentes, aceleran la curación. Esta técnica tiene sus indicaciones y contraindicaciones. Entre sus indicaciones está la hipertensión arterial, la neuralgia del trigémino y la lumbociática; y entre las contraindicaciones se encuentran determinados cuadros que precisen nivel de actuación más pausado.

Virginia Redondo, diplomada en fisioterapia por la UAH y fisioterapeuta titular del Hospital Henri Mondor de París, hizo una demostración de las técnicas de fisioterapia occidentales que se aplican a enfermos de ATM para después contrastarlas con la técnica de Twina que demostró el doctor Chen, especialista en traumatología (MTCh) por la RPCh y especialista en Twina.

La doctora Marina de Lafuente, especialista radióloga de la Clínica Ruber, habló de la exploración radiológica de la ATM y fue elegida por los congresistas como la mejor comunicación orla del congreso. En las jornadas también intervinieron el doctor Juan Manuel Prieto, médico especialista en estomatología que habló de las generalidades del dolor orofacial; el doctor Pedro J. Cañones, investigador en Ciencias de la Salud y secretario de la SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), cuya ponencia versó sobre el dolor-disfunción en la atención primaria; el doctor Jaime Sanabria, especialista en otorrinolaringología (ORL) de la Fundación Jiménez Díaz quien explicó en qué consiste el dolor-disfunción en ORL; la doctora Margarita Sánchez, especialista en neurología del Hospital Ruber, quien habló sobre el dolor-disfunción en neurología; la doctora Qizhi Xu, profesora titular del máster de acupuntura del Icomem, cuya ponencia versó acerca del dolor-disfunción en acupuntura; la doctora Martínez-Aldama, especialista en cirugía maxilo-facial del Hospital La Paz, quien expuso el dolor-disfunción en cirugía maxilo-facial; el doctor Julián Vázquez, especialista en neurocirugía y especialista en acupuntura y moxibustión por la RPCh, que informó a los congresistas sobre la acupuntura y el dolor facial mandibular; el doctor Gustavo Quaresma, presidente de la Asociación Portuguesa de Médicos Acupuntores, que disertó acerca del Láser en acupuntura y la doctora Dalila Figueroa, máster en Acupuntura-Icomem, cuya ponencia estuvo dedicada al ATM y el aparato digestivo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!