InicioNoticiasForo de actualidad del COEM: La nueva Ley del Autónomo

Foro de actualidad del COEM: La nueva Ley del Autónomo

El encuentro contó con la presencia del doctor D. Sabino Ochandiano Caicoya, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, la inestimable intervención del Ilmo. Sr. D. Juan Miguel Torres Andrés, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y D. Ricardo De Lorenzo y Montero, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y jefe de la Asesoría Jurídica de la organización colegial.

Como destacó el Dr. Jiménez López, la organización colegial consideró oportuno llevar a cabo una iniciativa de este tipo dada la problemática existente en torno a un tema sobre el que todos los profesionales tienen grandes dudas, ya que no se conocen fácilmente cuáles son las últimas normativas al respecto y si los profesionales se encuentran o no, según sus diferentes circunstancias, en una situación legal ante una posible inspección.

En una primera intervención, el asesor jurídico del Colegio abordó el tema de la nueva Ley del Autónomo, haciendo un análisis jurídico de las Sentencias del Tribunal Supremo de 10 de julio y 7 de noviembre de 2007, en las que se declara la existencia de relación laboral de odontólogos que prestan servicios en empresas que desarrollan su actividad de clínica dental y explicando pormenorizadamente la génesis de unos hechos que han motivado la situación actual, incluso tras la publicación de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo auntónomo
Según destacó D. Ricardo de Lorenzo, éste problema que viene del año 2005 y afecta no solo a los odontólogos y clínicas dentales sino también a médicos y centros hospitalarios. Desde el Consejo de Odontólogos, junto a otras instituciones, se intentó, con la intervención de los grupos parlamentarios, la introducción de una enmienda a la Ley pero, a pesar de ser aceptada en su inicio y a que se delimitaban bastante bien las relaciones de los odontólogos, se públicó la Ley dejando nuevamente algunas cuestiones de las denominadas “zonas fronterizas grises” sin eliminar. Tras gestiones de la Federación Nacional de Clínicas Privadas y otras instituciones ante el Ministerio de Trabajo, se emitió un documento, de 22 de junio de 2007, por el que, después de una serie de consideraciones, “se suspendían las actuaciones planificadas previstas (inspecciones). Por el contrario, las actuaciones que obedezcan a actividad rogada —denuncias o solicitadas por instancias administrativas o judiciales— serán cumplimentadas con aplicaciones de las guías e instrucciones de aplicación.

De Lorenzo informó sobre la existencia de diversos Informes, entre ellos del profesor Montoya Melgar y de la Federación Nacional de Clínicas Privadas que establece exactamente aquellos aspectos de la Ley que sí pueden afectar a médicos y dentistas, mencionando que el pasado mes de diciembre se produjo otra reunión en el Ministerio de Trabajo ante la inspección, encuentro promovido por la Federación de Clínicas Privadas al que asistieron también asesorías jurídicas, tanto de la organización médica colegial como de determinados hospitales privados que estaban afectados por estas inspecciones.

Como consecuencia de esa reunión, al asesor jurídico destacó que se ha acordado la constitución de una mesa en la que estarán presentes la OMC, Consejo General de Odontólogos, Federación Nacional de Clínicas Privadas, Unespa, Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Sanidad, para establecer una guía e instrucciones de aplicación que permitan dar respuesta en la aplicación de la Ley del trabajo autónomo a todo el sector sanitario.

Por su parte, el Ilmo. Sr. D. Juan Miguel Torres Andrés, intentó ser lo más claro posible a la hora de exponer la situación vigente a la vista de todas las sentencias que se están produciendo en la actualidad y que explicó detalladamente. El magistrado trató temas como los requisitos para ser lo que se ha dado en llamar «TRADE» (Trabajador Autónomo Dependiente), los diferentes casos que pueden darse según las diferentes situaciones laborales, asegurando que “el problema es que hay muchas situaciones que no son de trabajador autónomo sino de trabajador por cuenta ajena, según la doctrina del Tribunal Supremo”.

Para finalizar con el turno de intervenciones de los ponentes invitados, el Dr. Sabino Ochandiano destacó que el tema es complicado “y parece difícil que los odontólogos y estomatólogos podamos tener una relación como autónomos dentro de la profesión”. A ese respecto, afirmó que los tiros van hacia una relación laboral que, según aseguró, “ojala consigamos que sea especial”.

La organización profesional y el Consejo General han solicitado al Ministerio de Trabajo que haga un trato similar al que hizo con los abogados.

El presidente solicitó que todo colegiado que tenga un acta de inspección activa la mande al Colegio, aunque sea de forma anónima, para conocer los hechos y transmitirlos al Ministerio de Trabajo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!