InicioNoticiasEl VI Congreso de SECIB congregó en Santiago a un millar de...

El VI Congreso de SECIB congregó en Santiago a un millar de profesionales de todo el mundo

Entre los más de 1.000 profesionales —cirujanos maxilofaciales, odontólogos y estomatólogos y también higienistas dentales— que no han querido perderse el VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, celebrado en Santiago de Compostela del 23 al 25 de octubre, había inscripciones realizadas desde Japón, Arabia Saudí e Hispanoamérica.

A lo largo de tres intensas jornadas, los congresistas han disfrutado de un programa científico de excepcional calidad, rematado por la entrega de los Premios SECIB 2008, Portugal Implantología y los Primeros Premios Compostela de la Universidad de Santiago, así como un homenaje póstumo
de la Sociedad al profesor José M.ª Sada García-Lomas.El congreso estuvo presidido por el profesor José María Suárez Quintanilla, presidente electo de SECIB, y han integrado el comité organizador gran parte de los profesores de la Facultad de Odontología de Santiago de Compostela

Entre los expertos conferenciantes que han participado en el programa científico de este congreso, se encontraban Crispian Scully, científico del Instituto Eastman especialista en sida oral, y de Stephen Wallace y Hom Ly Wang, pioneros en la utilización de biomateriales substitutivos del hueso y en el diseño de nuevos implantes de titanio.

En concreto, la charla ofrecida por el Dr. Scully puso de manifiesto cómo el avance de la técnica y de los conocimientos está permitiendo ampliar el grupo de posibles receptores de implantes dentales. De hecho, los portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) son uno de los colectivos beneficiados por los avances de la implantología. El virus del sida ya no significa necesariamente la imposibilidad de realizar el implante y las particularidades de este tipo de intervenciones.

Prof. Pedro Diz Dios, de la USC; Dr. José M.ª Martínez González, presidente de SECIB; Dr. Juan Ángel Sánchez Harguindey, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de La Coruña; D. Germán González Pazó, director general de Aseguramento e Promoción Sanitaria; Sr. D. Senen Barro Ameneiro, rector Magnífico de la USC; Dra. M.ª Jesús Mora, ilma. vicedecana de la facultad de Medicina y Odontología USC; Dr. José M.ª Suárez Quintanilla, presidente del Congreso; D. Vasco Carvalho, presidente de Portugal Implantología, y D. Santiago Camacho,
delegado de Johnson & Johnson

Tres fueron los cursos clínicos precongreso, todos ellos de gran interés: “Disección en cadáver aplicada a la implantología” (a cargo de los profesores Juan Suárez Quintanilla y Antonio Crespo Abelleira), “Soporte vital avanzado en Cirugía Bucal” (por el profesor Antonio Ulloa Reinoso) y “Tratamientos apicales y cirugía apical” (por los profesores Fernando Miñambres y Miguel Peñarrocha Diago).

El programa científico compaginó las disertaciones de ponentes internacionales con diversos talleres científicos y clínicos, sobre tratamientos innovadores, medios diagnósticos y tecnologías 3D, así como presentaciones de nuevos productos y biomateriales.

El viernes, 24 de octubre, el profesor Julio González Iglesias, miembro del comité científico de “Gaceta Dental” y colaborador de la revista, presentó, en la sala Santiago, su nuevo libro Historia de la extracción dentaria, en el que han colaborado sus hijos, los doctores Julio José González Pérez y Jorge González Pérez. Esta interesante obra, prologada por el profesor Miguel Lucas Tomás, ha sido editada por Yeltes, Soluciones Gráficas, SL, y patrocinado por los Laboratorios Inibsa.

El VI Congreso de SECIB contó con una gran exposición comercial, ExpoSECIB, que incluía, además, un espacio de descanso y relajación. Durante los días que duró el congreso, el café se sirvió en el área de la exposición, con el fin de fomentar el que los congresistas pudieran visitar los distintos stands y conocer las últimas novedades presentadas por las empresas expositoras, así como sellar el pasaporte oficial de ExpoSECIB 2008 y recoger las claves ofrecidas por las firmas para participar, el último día, en una original “búsqueda del tesoro”.

Premios del Congreso y de la Universidad de Santiago
El VI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Bucal cerró su programa con la entrega de premios a los clínicos e investigadores más destacados en el campo de la Odontología.

El presidente de la SECIB, doctor José María Martínez, y el doctor Abel García entregaron los premios a las mejores comunicaciones orales y escritas y el mejor póster presentados en el sexto congreso de la sociedad, así como al mejor trabajo de investigación en una revista de impacto.

Los doctores José Luis Gutiérrez, gerente del Sistema Andaluz de Salud (SAS); Paulo Malo, Cosme Gay y el presidente fundador de SECIB, Manuel Donado, fueron galardonados con los premios de la Asociación Argentina de Cirugía y la organización del congreso, encabezada por el profesor de la Universidad de Santiago y presidente electo de SECIB, profesor José María Suárez Quintanilla.

El rector Magnífico de la Universidad de Santiago, profesor Senén Barro, hizo entrega de los primeros Premios Compostela de Odontología 2008, que recayeron, sobre los Dres. Crispian Scully, en la categoría de investigador o clínico extranjero de reconocido prestigio; Manuel Alfonso Villa Vigil y José Vicente Bagán, en el ámbito nacional (como ya mencionamos en “Gaceta Dental” de noviembre, página 22), e Inmaculada Tomás Carmona, en la categoría de joven investigador.

En su discurso, el rector resaltó la excepcional valía de los premiados y expresó su deseo de que los recién creados galardones sirvan para afianzar los lazos de cada uno de los premiados con la Facultad de Odontología de la USC.

Por último, mencionar que en el acto de clausura, celebrado en el Palacio de Congresos de Santiago, tuvo lugar un emotivo homenaje a la memoria del profesor José María Sada García Lomas, vicedecano de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid fallecido en agosto de 2007.

VII edición, Almería 2009
El próximo Congreso Nacional de SECIB tendrá lugar en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, de Almería, durante los días 17 al 19 de septiembre de 2009. El presidente del Comité organizador es el doctor Alberto Fernández Sánchez.

Y VIII edición, en Tarragona
También se ha aprobado ya la sede del VIII Congreso, que se celebrará en 2010 en la ciudad de Tarragona. Como presidente de su Comité Organizador se ha designado al doctor Jordi Gargallo Albiol.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!