InicioNoticiasProtagonistas“El claustro de profesores es uno de los pilares fundamentales para el...

“El claustro de profesores es uno de los pilares fundamentales para el éxito de estos cursos”

La Sociedad Española de Implantes (SEI) ofrece, por primera vez, un programa de formación continuada reglada en Implantología para odontólogos y estomatólogos.

Los cursos se dividen en dos niveles: básico y avanzado. Cada uno de ellos cuenta,
a su vez, con cuatro módulos.

A lo largo de esta entrevista, los responsables de la Comisión Docente de la SEI nos han explicado los motivos que han impulsado a la sociedad a crear estos cursos y nos desglosan sus contenidos.

Pregunta. La SEI acaba de incrementar su oferta de cursos con un nuevo programa para odontólogos y estomatólogos que quieran iniciar una formación reglada en Implantología Odontoestomatológica. ¿Cómo se gestó esta iniciativa?
Fidel San Román. Cuando entramos en la nueva junta de la SEI y nos constituimos, consideramos la necesidad de incrementar y favorecer la formación continuada para nuestros socios y todos aquellos odontólogos y estomatólogos que quisieran; siempre intentando mantener un equilibrio entre la oferta docente y los precios de los cursos. Por ello algunos de nosotros propusimos, entre otros, la realización de un curso de Planificación y Diagnóstico en implantología. Considerando este como primer módulo de una formación básica en implantología podríamos ofrecer tres módulos más (Cirugía, Prostodoncia y Control y Mantenimiento) con el fin de una vez superados los cuatro el participante pudiera obtener la Certificación Básica en Implantología Odontoestomatológica. Tras está oferta surgió la posibilidad de ofrecer también una Certificación Avanzada, integrada también por cuatro módulos y que junto con una experiencia clínica demostrada capacitara al que los tuviera la posibilidad de obtener el Diploma de Implantología SEI, máxima categoría de nuestra institución.
P. Con la cantidad de cursos postgrado y de formación continuada que existen en el mercado, ¿cómo se explican que los profesionales encuentren todavía un vacío en materia de implantología?
Armando Baret. Precisamente por ello y tras un análisis de las ofertas que existían en el mercado y de la anarquía y falta de control que hay en muchas de ellas, nos decidimos a ofertar, dada la experiencia de nuestros socios y la veteranía de nuestra sociedad en el tema, cincuenta años trabajando en exclusiva en Implantología Dentaria, la citada formación.
P. El programa de la SEI se ha estructurado en dos niveles formativos: básico y avanzado. ¿Se dirige cada uno de estos bloques o certificaciones a diferentes profesionales o requerimientos?
FSR. La Certificación Básica va dirigida a todos aquellos odontólogos o estomatólogos, colegiados en algún colegio de odontólogos, que tienen una formación teórica en implantología dentaria diríamos que escasa, nula o desordenada, por ejemplo han realizado muchos cursos de fin de semana en diferentes entidades o presenten una formación reglada de menos de 250 horas.

La Certificación Avanzada se dirige a complementar la Básica, para los que ya la cursaron y para todos aquellos profesionales que aún teniendo conocimientos y formación en implantología no tienen más de 500 horas.
P .¿Para quiénes son adecuados estos cursos?
AB. Son adecuados para los odontólogos y estomatólogos que quieran formarse integral y ordenadamente en implantología e implantoprótesis dentales.
P. ¿Es imprescindible obtener la primera certificación para optar a la segunda? En caso contrario, ¿existe un —por llamarlo de alguna manera— examen de nivel antes de acceder a la avanzada?
FSR. No existen exámenes de nivel. La Certificación Básica o Avanzada puede obtenerse tras su realización y superación o por convalidación que podrá ser determinada positiva tras la presentación de un currículum vitae a la Comisión de Docencia de la SEI quien tras su estudio emitirá un informe que será sancionado por la Junta.
P. Ambos niveles se dividen a su vez en cuatro módulos: ¿qué comprende cada uno de ellos y qué diferencias existen entre la versión básica y la avanzada?
AB. Efectivamente los módulos tanto en la versión básica como avanzada serán Planificación y Diagnóstico, Cirugía, Prostodoncia y Control y Mantenimiento, ya que son las cuatro áreas que consideramos necesario que domine el implantólogo, tal y como lo vamos a recoger en el Libro Blanco de la Implantología que será próximamente publicado.
(Los programas preliminares de los diferentes módulos se incluyen en un cuadro adjunto a esta entrevista.)
Podríamos decir que la Formación Básica recoge aquellos conocimientos necesarios para sustituir dientes mediante la colocación de implantes en la mayoría de los pacientes, y la Formación Avanzada aquellos que se van a utilizar en pacientes complicados y especiales y los que serán adecuados para desarrollar investigaciones de tipo clínico o experimental.
P. ¿Cuál es el perfil de los profesores que imparten estos módulos? ¿Qué criterios se han seguido para su selección?
FSR. Creemos que uno de los pilares fundamentales para el éxito de estos cursos, es el claustro de profesores, por ello vamos a ser muy estrictos a la hora de elegir y programar nuestro profesorado que lógicamente tendrá origen nacional —echando mano de prestigiosos colegas diplomados de nuestra sociedad y de otras— e internacional, en el caso sobre todo de la Certificación Avanzada y de temas muy complejos o sofisticados.
P. ¿Con qué periodicidad se va a ofertar este programa formativo?
AB. Este primer año 2008 se van a ofertar los tres módulos restantes de la Basica, ya que el 14 de noviembre impartimos el primer módulo básico de Diagnóstico y Planificación. El año 2009 impartiremos la Certificación Básica y la Avanzada y esperamos seguir ofertando año a año ambas dos.
P. El pasado 14 de diciembre se dictó el primer módulo, ¿cómo ha sido esta primera experiencia? ¿Qué acogida ha tenido? ¿Les han hecho los asistentes algún comentario o sugerencia?
FSR. Nos hemos visto sobrepasados por la acogida y la asistencia, ya que son más de 80 colegas los que lo cursaron. La experiencia ha sido muy buena y gratificante ya que todos los asistentes así manifestaron su agrado. Los resultados del examen realizado al final del módulo han sido satisfactorios, lo que demuestra que no solamente la asistencia sino la atención y el aprendizaje han sido adecuados.
P. ¿Qué otros proyectos tiene en marcha la SEI y cuándo los iremos conociendo?
AB. En lo que se refiere a proyectos docentes, aparte de la Formación Integral en Implantología, antes comentada, y en el ámbito de la Formación Continuada, hemos impartido y vamos a impartir cursos de fin de Semana de Fotografía, Microcirugía tanto Básica como especializada en Cirugía e Implantes, Láser…

TEMARIOS PRELIMINARES
Diagnóstico y Planificación en Implantología
Básico

Valoración médica del paciente sano. Valoración bucodental con análisis preciso de la situación periodontal. Indicaciones y Contraindicaciones de los implantes.

Valoración ósea maxilofacial.

Diagnóstico por imagen: Radiografía panorámica, TAC, Densitometría ósea.

Estudio oclusal . Encerado Diagnóstico. Montaje articulador.

Descripción completa de la solución terapéutica a tomar, pasos, productos y aceptación y compromiso por parte del paciente.

Anestesia y sedación.

Planificación quirúrgica.

Implantes roscados.

Planificación protésica.

Complicaciones por mala planificación.

Mesa redonda: Sesión Clínica.

Control de la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.

Avanzado
Valoración médica del paciente complicado. Valoración bucodental del paciente con enfermedad periodontal, fumador, afectado de osteoporosis… Indicaciones y contraindicaciones de los implantes en estos casos.

Estudio oclusal, Encerado Diagnóstico y Montaje articulador en pacientes complejos.

Descripción completa de la solución terapéutica a tomar, pasos, productos y aceptación y compromiso en estos pacientes.

Precauciones y manejo en anestesia y sedación en pacientes cardiópatas, hipertensos, diabéticos…

Planificación quirúrgica. Férulas quirúrgicas y radiológicas.

Tipos de implantes especiales.

Planificación protésica en casos complejos.

Complicaciones por mala planificación.

Mesa redonda: Sesión Clínica.

Control de la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.

Cirugía
Básico

Principios quirúrgicos. Hemostasia. Asepsia y antisepsia. Quirófano: gabinete desinfección, esterilización, personal auxiliar.

Preparación del campo quirúrgico. Instrumental general y específico de implantes.

Aditamentos quirúrgicos.

Materiales y Técnicas de sutura.

Protocolos de implantación sencillos (bisturí circular, colgajos simples, incisiones, estabilidad primaria…).

Colocación de implantes en 1 o 2 fases.

Aditamentos quirúrgicos.

Manejo médico-farmacológico pre y post operatorio de paciente implantario.

Complicaciones pre y posperatorias. (Perimplantitis …).

Valoración clínica y radiológica de la integración implantaria.

Mesa redonda: sesión clínica.

Control de la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.

Avanzado
Protocolos de implantación complejos (colgajos , incisiones, osteotomias, técnicas de expansión, estabilidad primaria…).

Cirugía guiada y mínimamente invasiva.

Técnicas microquirúrgicas en implantología.

Técnicas de regeneración y manejo de tejidos duros y blandos.

Principios básicos de regeneración ósea guiada y cirugía periodontal.

Injertos óseos y Biomateriales.

Factores de crecimiento.

Implantes en el paciente con enfermedad periodontal, fumador y problemas óseos.

Técnicas quirúrgicas complejas (implantes inmediatos, elevación del seno maxilar, implantes pterigoideos, trasposición del dentario…).

Perimplantitis: Tipos y tratamientos.

Mesa redonda: sesión clínica.

Control de la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.

Prostodoncia
Básico

Tipos de Carga: Inmediata, Precoz, Temprana y Tardía.

Criterios de oclusión y conceptos biomecánicos sobre implantes.

Tipos de prótesis sobre implantes:
—cementadas
—atornilladas
Aditamentos protésicos.

Fases de creación de cada tipo de prótesis sobre implantes tanto provisionales como definitivas (impresiones, registros intermaxilares, pruebas secuenciadas, férulas de descarga).

Prótesis Unitarias.

Prótesis Pónticos…

Conocimientos sobre laboratorio de prótesis: Relación clínica-laboratorio, procedimientos de elaboración de las prótesis, áreas de trabajo, materiales empleados en la elaboración de prótesis sobre implantes.

Complicaciones protésicas.

Mesa redonda.

Control de la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.

Avanzado
Carga Inmediata y Precoz.

Nuevas tecnologías de prótesis sobre implantes (Tecnología CAD-CAM, nuevos materiales).

Plan y Protocolos en el desdentado total.

Sobredentaduras.

Prótesis telescópicas.

Restauraciones Estéticas: colocación de implantes, implantes inmediatos,…

Conocimientos sobre laboratorio de prótesis: Relación clínica-laboratorio, procedimientos de elaboración de las prótesis, áreas de trabajo, materiales empleados en la elaboración de prótesis sobre implantes en casos complejos.

Complicaciones protésicas en casos complejos.

Mesa redonda.

Control de la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.

Control y Mantenimiento
Básico

Protocolos a seguir con el paciente implantario. Educación, Motivación y Revisión periódica.

Monitorización y mantenimiento del complejo implante-prótesis, para cada visita de revisión.

Instrucción y colaboración con el/la higienista para cada revisión.

Complicaciones y Formas de fracaso en implantología: sobrecarga, periimplantitis, roturas, pérdidas…

Prevención de las complicaciones y fracasos.
¿Cómo actuar ante un fracaso total o parcial de un implante, de una prótesis, del conjunto implante prótesis?
Complicaciones generales en implantología: Infectivas, Neurológicas, Estéticas…
Ámbito profesional de la implantología odontoestomatológica: Marco legal, preparación, titulación, capacitación…
Control de la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.

Avanzado
Protocolos a seguir con el paciente implantario en el paciente con perimplantitis, diabético, fumador, inmunodeprimido, paciente especial, con déficits neurológicos…

Papel del higienista en estos casos.

Papel del psicólogo y la asistente social.

Consentimiento informado.

Formación continuada en implantología.

Control de la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!