InicioNoticiasProtagonistas“Desde hace más de 20 años, la SEPA ha tenido claro que...

“Desde hace más de 20 años, la SEPA ha tenido claro que el desarrollo de sus actividades y su crecimiento debían ir de la mano de la industria”

Preside su Comité Organizador el doctor Ion Zabalegui, quien nos adelanta los principales puntos de un programa científico que incluye tanto temas novedosos (Primer Simposio de Periimplantitis) como otros más clásicos, eso sí, tratados desde el punto de vista de su aplicación clínica inmediata.

La SEPA tiene entre sus objetivos prioritarios acercarse a la población para transmitirles información preventiva que mejore su salud bucodental. Esta sociedad apuesta, de manera especial, por los jóvenes profesionales (“los cimientos sobre los que se asentará el futuro de nuestra sociedad”) y tiene muy clara la importancia de contar con el apoyo de la industria.

Pregunta. Dentro del programa científico del congreso, ¿cuáles son los temas o intervenciones que, en su opinión, van a despertar un mayor interés debido a su novedad o atractivo?
Respuesta. El comité científico ha buscado un equilibrio para traer temas poco debatidos hasta la fecha, de ahí el primer Simposio sobre Periimplantitis —de obligada asistencia para todos los dentistas involucrados en la terapia implantológica—, y actualizar temas conocidos pero vistos desde el prisma de la aplicación clínica inmediata.
P. Háblenos de los conferenciantes, ¿bajo qué criterios se han seleccionado?
R. Tanto para los conferenciantes nacionales como extranjeros se han tenido en cuenta sus publicaciones relacionadas con los temas elegidos, así como su capacidad como comunicadores, pensando en que los asistentes disfruten al máximo de las presentaciones.
P. En la reunión del año pasado, el comité organizador escogió dar prioridad a los conferenciantes españoles, por entender que España tiene el privilegio de contar con excelentes especialistas en Periodoncia. ¿Se ha hecho así esta vez?
R. Sin abandonar este mismo criterio, se han buscado en el panorama internacional los mejores exponentes de los temas a debate seleccionados.
P. En el área formativa, ¿qué cursos pre e intracongreso han incluido?
R. Para satisfacer las demandas que algunos socios nos han hecho llegar, se han organizado cursos teórico-prácticos de instrumentación con Láser Er-Yag (doctor Arregui), con bisturí Piezo-eléctrico (doctor Orsini), de fotografía dental intra-oral (doctor Oteo), de microbiología clínica (doctoras Santacruz e Iniesta), de afilado de instrumental (doctor Quinteros) y el ya famoso curso de gestión de clínicas dentales (doctor Cambra).
P. ¿Qué previsiones tiene la Sociedad en lo que se refiere al número de inscripciones a esta 42 Reunión? ¿Será mayor o menor que otros años?
R. El compromiso adquirido en la presentación de nuestro proyecto en Sevilla por el comité local, tanto con la sociedad como con la industria, fue el de superar los 1.000 inscritos. Tengo el orgullo de confirmar que, gracias al esfuerzo realizado por todos (comité local, científico, junta, industria), se va a superar holgadamente esa cifra.
P. Lo cierto es que todos los temas relacionados con la periodoncia van cobrando importancia día a día, no sólo entre los profesionales, sino que su interés está ganándose la atención de la población en general, gracias a los intentos de SEPA por acercarse a los ciudadanos a través de campañas de concienciación.
R. Uno de los objetivos de nuestra sociedad es acercar la información a la ciudadanía. Desde que en el seno de SEPA se creó la Unidad de Difusión, se han acometido diversos proyectos cuyo fin son la difusión de mensajes de salud con información de fácil comprensión para la población. Estas campañas se han venido realizando en diferentes poblaciones con contrastado éxito, tanto en los medios de comunicación como en los enclaves en los que se ha realizado.
P. ¿Han tenido en cuenta, como ya lo hicieron en ediciones anteriores, a los socios más jóvenes de SEPA y a los estudiantes, con el fin de ofrecerles alguna ventaja o descuento en la cuota de inscripción?
R. Todos los buenos proyectos necesitan renovarse, y SEPA lo tiene muy claro. Las nuevas generaciones son los cimientos sobre los que se asentará el futuro de nuestra sociedad. Por ello, SEPA ofrece, por un lado, tarifas especiales para estos colectivos y, por otro, la posibilidad de convertirse en miembros de categorías especiales y sin coste añadido alguno. También buscamos, para el futuro, patrocinadores de la industria que alivien las precarias situaciones económicas de los más desfavorecidos, en este caso estudiantes y jóvenes profesionales. Esperamos que desde la Industria alguien se anime a patrocinarlos para estas reuniones y, desde estas líneas, quedan invitados a participar.
P. En estas reuniones científicas resulta imprescindible la colaboración de la industria mediante el patrocinio de actividades y la participación en la exposición comercial, y nos consta que SEPA lo tiene muy en cuenta¿Están satisfechos con la colaboración empresarial? ¿Qué eventos han programado para que participen los patrocinadores?
R. Desde hace más de 20 años, la SEPA ha tenido claro que el desarrollo de sus actividades y su crecimiento debían ir de la mano de la industria. Por ello, llevamos décadas de estrecha colaboración, tanto en los proyectos propuestos por la industria, en los que los socios y la propia sociedad han trabajado con ilusión, como en los nuestros para llegar a nuestros objetivos societarios con mayor penetración, tanto en la sociedad civil como entre los profesionales. Producto de esta estrecha colaboración es el hecho de que, desde el mes de noviembre, la exposición comercial haya colgado el cartel “no hay billetes”, así como los talleres de nuestros patrocinadores platino, que se van a celebrar durante esta 42ª reunión.
P. En cuanto a la sede escogida para la celebración de este evento científico, la ciudad de Bilbao, ¿qué atractivos ofrece a los visitantes? ¿Pueden adelantarnos alguna de las actividades estrella del programa social?
R. Los profundos cambios que nuestras instituciones y entidades han promovido para Bilbao, la han convertido en ejemplo mundial de las modificaciones que una ciudad debe realizar para acomodarla para los ciudadanos. Las grandes industrias que presidían la actividad cotidiana bilbaína alrededor de nuestra ría durante el siglo pasado han dado paso a grandes áreas ocio culturales: los Museos Guggenheim y Marítimo, al que acceden barcos por la ría, explanada de Abandoibarra, la ampliación del Museo de Bellas Artes; el centro comercial Zubi-Arte; los hoteles Sheraton, Domine, Miró; el Palacio de Congresos Euskalduna (galardonado como mejor palacio de congresos del mundo en 2003 y con la “Q” de calidad), y mejora de infraestructuras como el Metro jalonado por los “Fosteritos”, el tranvía que recorre desde el Casco Viejo hasta el recién remozado Hospital de Basurto; las nuevas pasarelas de Deusto y Calatrava. Todo ello provoca una visión moderna, colorista y atractiva de una ciudad que en el pasado fue conocida por su aspecto monocromático. La cena de clausura, en el Atrio del Guggenheim, será el plato estrella como colofón de una gran reunión.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!