InicioNoticiasProtagonistas“Con la odontología mínimamente invasiva nos adelantamos al futuro”

“Con la odontología mínimamente invasiva nos adelantamos al futuro”

Tras el éxito obtenido con la organización del 16.º Congreso Científico de la Asociación Europea de Osteintegración (EAO), el doctor Carlos Aparicio asume el reto de la creación de la primera sociedad española que promueve el mantenimiento de la salud oral y dental a través de métodos diagnósticos y tratamientos de agresividad mínima.

La nueva Sociedad Española de Odontología Mínimamente Invasiva (SEOMI) se presenta el próximo mes de febrero en Barcelona con un congreso que convocará a destacados profesionales como Dennis Tarnow, Nitzan Bichacho o Lyndon F. Cooper.

Pregunta. ¿Cómo nació la idea de crear la Sociedad Española de Odontología Mínimamente Invasiva (SEOMI)?
Respuesta. La idea de crear SEOMI es fruto de la práctica diaria que llevamos a cabo los distintos especialistas que integramos mi equipo. De hecho, hace tiempo que compartimos la inquietud de crear una nueva sociedad odontológica multidisciplinar que defienda el enfoque mínimamente invasivo.

Partimos de la base de que existen pocas cosas tan precisas y perfectas como el cuerpo humano y proponemos la conservación del sistema estomatognático, en general, y del diente con sus estructuras de soporte, en particular, tanto desde el punto de vista estético como funcional. Para nosotros, esta filosofía puede y debe ser utilizada desde el tratamiento de enfermedades orales como la caries hasta la rehabilitación con implantes, junto a otros muchos procedimientos.
P. ¿Cuáles son los objetivos de esta recién creada sociedad?
R. SEOMI es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo dar a conocer la odontología mínimamente invasiva entre los profesionales del sector dental y sus pacientes. Para ello, promovemos la publicación de estudios de investigación como parte de la formación continuada para beneficio de los profesionales; impulsamos la colaboración entre la ciencia, la profesión y la industria dental; promovemos intercambios con otras entidades en materia de conocimiento y comprensión de la odontología mínimamente invasiva y actuamos de referente estatal y nexo de comunicación del resto de sociedades internacionales que trabajan con el mismo objetivo.
P. ¿Qué ventajas supone para el profesional ser socio de SEOMI?
R. Cuando un profesional de la salud dental decide hacerse miembro de SEOMI, lo hace asumiendo el concepto de la odontología mínimamente invasiva. Como socio de SEOMI puede acceder a una serie de servicios exclusivos para la innovación y la calidad en la odontología, sabiendo que pertenece a una comunidad con la que comparte fines e ideales. Además, el socio de SEOMI tiene acceso a una tarifa reducida para la asistencia a congresos y cursos de formación, junto a una suscripción gratuita a la revista Oral Health & Preventive Dentistry, dedicada a la divulgación de los últimos avances científicos de la salud oral y la prevención en todos sus ámbitos. También tiene acceso a la utilización del logotipo de la sociedad para que pueda utilizarlo en su consulta, informando a su paciente de que será atendido desde el enfoque odontológico no invasivo.
P. ¿Existen sociedades con los mismos intereses en otros países?
R. A nivel europeo la organización de referencia es la Academy of Minimally Invasive Dentistry y en Estados Unidos, la World Congress of Minimally Invasive Dentistry. SEOMI espera llegar a ser una sociedad destacada a nivel estatal y establecer intercambios y colaboraciones puntuales con las sociedades internacionales para el beneficio mutuo.
P. En su opinión, ¿la práctica de una odontología cada vez menos agresiva está calando entre los dentistas españoles?
R. Cualquier odontólogo, sea cual sea su especialidad, debería estar interesado en esta filosofía de trabajo que busca resultados de máxima eficiencia con una intervención mínima. En este sentido, estoy convencido de que la práctica de una odontología mínimamente invasiva se irá implementando en las consultas españolas porque tanto el profesional como el paciente comprenderán que nos estamos adelantando al futuro. Este es otro de los grandes retos de SEOMI y este es el principal motivo por el que estamos organizado el primer congreso en Barcelona, para que tanto el odontólogo general como el especialista adopten esta filosofía de trabajo en su práctica clínica diaria.
P. ¿Es fácil incorporar esta filosofía de trabajo en cualquier clínica dental? ¿SEOMI tiene previsto ofrecer asesoramiento a los profesionales que lo soliciten?
R. El profesional debe ser consciente de la creciente demanda social que reclama tratamientos odontológicos menos agresivos y con mejores resultados. Cuando tome conciencia de este hecho, ya no se tratará de una cuestión de facilidad o dificultad, sino de aplicar sentido común. Por supuesto, SEOMI ofrecerá asesoramiento en materia de odontología mínimamente invasiva a todos los profesionales que lo soliciten y ofrecerá un acceso a las últimas novedades desarrolladas en el campo de la odontología mínimamente invasiva a nivel internacional, así como la posibilidad de conocer diversos casos clínicos a través de www.seomi.org.
P. Los próximos días 7, 8 y 9 de febrero, SEOMI celebra su primer congreso en la sede del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC). ¿Por qué han escogido la sede del colegio para dar a conocer su sociedad?
R. El COEC acaba de estrenar nueva sede en la ciudad de Barcelona. Hemos creído oportuno celebrar un congreso de este tipo en el nuevo edificio, de forma que los odontólogos puedan aprovechar para conocer sus fantásticas instalaciones. Estamos muy agradecidos al COEC por permitirnos esta colaboración.
P. Para el primer encuentro de SEOMI, el programa científico busca básicamente ofrecer un enfoque multidisciplinar de la odontología mínimamente invasiva. ¿Cómo han procedido a la elección de los temas que se tratan y de los dictantes que intervienen?
R. No hay un único tema estrella, dado que el enfoque mínimamente invasivo abarca la totalidad de las especialidades odontológicas: desde la prevención, sin duda el tratamiento más conservador, hasta la cirugía con implantes utilizando los medios técnicos y humanos necesarios para causar el mínimo trauma al paciente. En cuanto a los dictantes, le puedo asegurar que hemos trabajado para reunir en Barcelona a los mejores expertos de todo el mundo, y por supuesto que entre estos expertos se encuentran destacados profesionales de nuestro país.
P. Habrá también un interesante curso intra-congreso de todo un día de duración sobre controversias e innovaciones en implantología y estética dental.
R. La presencia de Dennis Tarnow, decano de implantología y periodoncia de la Universidad de Nueva York, es un motivo de peso para acudir al congreso.
P. ¿Contará el congreso con exposición comercial?
R. Sí, estamos satisfechos de poder contar con la presencia de una destacada representación de la industria. Nos hubiese gustado que esa presencia fuera mayor, pero lo cierto es que nos hemos tenido que limitar al espacio del que disponemos.
P. ¿Esperan recibir un elevado número de inscripciones?
R. Estamos convencidos de que la calidad del programa científico que hemos preparado constituye un excelente reclamo para que los profesionales se animen a conocer esta novedosa disciplina. Es importante destacar que al tratarse del primer congreso constituyente de la Sociedad de Odontología Mínimamente Invasiva, ofrecemos la posibilidad de que el profesional se haga socio en el momento de inscribirse al congreso, con un descuento muy interesante.
P. De entre todos los profesionales del sector dental, ¿quiénes, en su opinión, van a salir más satisfechos de su asistencia al congreso?
R. El odontólogo general es quien se beneficiará de forma especial de este encuentro, dado que se van a tratar temas relacionadas con todas las especialidades odontológicas ofreciendo una visión muy general del enfoque mínimamente invasivo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!