InicioNoticiasLa Sociedad de Ortodoncia reclama la creación de especialidades de Odontología como...

La Sociedad de Ortodoncia reclama la creación de especialidades de Odontología como sucede con las Ciencias de la Salud

La tramitación y publicación del Real Decreto por el que se regulan las Especialidades en Ciencias de la Salud ha sido recibido con una sensación agridulce en el campo de la Odontología. Así lo reconoce el presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), el doctor Juan Carlos Pérez Varela. “Estamos contentos y satisfechos de que el Real Decreto haga especial énfasis en la atención a la salud de calidad, eficiente y con seguridad para el paciente, pues es algo en lo que llevamos insistiendo mucho tiempo, pero por otro lado nos decepciona que el texto no recoja específicamente a los dentistas ni nuestra idiosincrasia”, lamenta.

Efectivamente, este Real Decreto es un documento largamente esperado por los profesionales sanitarios, puesto que establece la formación transversal en las diferentes especialidades en Ciencias de la Salud, marcando los requisitos necesarios para acceder a cada una de ellas y su funcionamiento.

No obstante, los miles de odontólogos que ejercen en España confiaban en que este importante paso adelante tuviese más en cuenta la especial idiosincrasia de la Odontología, ya que suele estar fuera del sistema sanitario público. Algo que no ha sucedido, ya que como indica el doctor Pérez Varela, “este texto se basa sobre todo en el sistema sanitario público y en el sistema de residencia”. De esta forma, si bien nada impide que los odontólogos se beneficien de estas novedades, no queda claro cómo podrían hacerlo.

“Llevamos años pidiendo que se cree el marco adecuado para que se establezcan las especialidades odontológicas, pero consideramos que es difícil que sea dentro del sistema sanitario público, pues debería ser más con sistema de alumnado que de residencia”, ha agregado. En este sentido, ha apostillado el presidente de los ortodoncistas españoles, “creemos que este Real Decreto es un gran avance, pero queremos seguir hablando con el Gobierno para que se cree el marco adecuado y específico para la creación de las especialidades odontológicas, teniendo la posibilidad de que se haga fuera del ámbito sanitario público”.

La necesidad de contar con especialidades dentro de la Odontología es algo en lo que los profesionales llevan insistiendo durante años desde las diferentes entidades que los aglutinan. “Tanto desde la Sociedad Española de Ortodoncia, como desde la Comisión de Especialidades Odontológicas del Consejo General de Odontólogos, desde el propio Consejo General de Odontólogos y desde la Conferencia de Decanos llevamos tiempo demandando que es muy importante asegurar la atención de calidad al paciente”, ha recordado Pérez Varela. Y ha agregado que “por eso creemos que es muy importante el desarrollo de las especialidades odontológicas en España; sería inconcebible hoy en día que hubiera un sistema sanitario público sin especialidades médicas y nosotros creemos que es de vital importancia para mejorar el desarrollo y la formación de nuestros profesionales, y con ello la atención final a los pacientes, que tengamos el marco adecuado para la creación de esas especialidades”.

Según indican desde la SEDO, “actualmente, España es el único país de Europa en el que no existen las especialidades odontológicas”. Esto, aseveran, “supone una situación de agravio comparativo y desigualdad de los odontólogos españoles frente a los de otros países europeos”. Esto se debe a que mientras sus homólogos europeos pueden obtener el título de especialista en sus respectivos países, los dentistas españoles se ven obligados a viajar al extranjero para conseguirlo. Aún así, ese título no tendría validez en España y, además, los odontólogos formados en nuestro país no pueden ejercer como especialistas en otros estados de la Unión Europea.

Algo que para el presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia no tiene sentido, ya que “en la actualidad somos muchos los odontólogos que nos dedicamos en exclusiva a una rama concreta, como puede ser la Ortodoncia, pero no podemos hacerlo de forma oficial como sí se hace en los países vecinos, donde las especialidades hace décadas que están reconocidas”.

Esta situación, advierten desde la SEDO, impide a los odontólogos españoles desarrollarse a la vez que los colegas de su entorno europeo. Por todo esto, el doctor Juan Carlos Pérez Varela insiste en la necesidad de establecer un diálogo productivo con el Gobierno para, al fin, poder dar forma al marco que permita crear las esperadas especialidades odontológicas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!