InicioNoticiasUndécima Edición

Undécima Edición

XI edición de los Premios Gaceta Dental

XI edición de los Premios Gaceta Dental

Alrededor de trescientos invitados entre destacadas personalidades del sector dental y del ámbito universitario, clientes y amigos han celebrado con nosotros la undécima edición de los Premios Gaceta Dental. La ceremonia de entrega de estos galardones anuales tuvo lugar, como ya viene siendo habitual, en el Palacio de Fernán Núñez, de Madrid, el jueves 18 de septiembre.

Los Premios Gaceta Dental se crearon para homenajear a todos aquellos profesionales que generosamente nos envían artículos y comparten así, de manera totalmente desinteresada, su experiencia y saber con el resto de compañeros de profesión. En su apartado “Fin de Carrera de Odontología”, que cumple ya su octava edición, los Premios Gaceta Dental buscan estimular a los futuros dentistas, los estudiantes de quinto curso de Odontología de todas las universidades españolas, para que comiencen cuanto antes a plasmar en artículos sus investigaciones y primeros casos. Este año, por primera vez se incoporan los estudiantes de prótesis dental con el “Premio Fin de Estudios de Grado Superior de Prótesis”.

Por otra parte, los Premios de Fotografía Digital, con sus dos categorías: Mejor Fotografía Dental y Mejor Fotografía de Temática Libre, se consolidan en su segundo año de existencia con un total de 111 originales recibidos.

D. José M.ª Herranz Martín, el editor de “Gaceta Dental”, dando la bienvenida a los asistentes

Como apertura de la ceremonia, el editor de Gaceta Dental, D. José M.ª Herranz Martín, ofreció a los asistentes un breve discurso de agradecimiento dirigido a todo el sector dental por el apoyo que vienen ofreciendo a la revista desde su creación, hace ya más de diecinueve años. En sus palabras no podía faltar la referencia a los representantes de las instituciones, de las universidades y, de manera especial, a la industria, representada en todas y cada una de las firmas comerciales que colaboran con nuestra revista, con muchos de cuyos representantes nos unen lazos de amistad.

A continuación, tomó la palabra el director de Gaceta Dental, D. Armando Yáñez, quien presentó a los asistentes los últimos proyectos de la publicación, entre ellos, el nuevo formato de la web: www.gacetadental.com.

Premio Odontología Solidaria
Por tercer año consecutivo, la Fundación Odontología Solidaria hizo entrega, en el marco de los XI Premios Gaceta Dental, de su galardón anual a la persona o entidad que ha destacado por su labor solidaria. El Premio Odontología Solidaria se creó en 2006 con el objetivo de poder reconocer a personas, empresas o instituciones que se hayan destacado por su labor solidaria en el marco de la salud bucodental. En esta III edición el Patronato de la Fundación Odontología Solidaria ha decidido premiar al Excmo. Sr. D. Guillermo Fernández Vara, actual presidente de la Junta de Extremadura, como reconocimiento a su trayectoria en pro de poder favorecer la salud bucodental entre aquellos colectivos más necesitados: disminuidos psíquicos, y comunidades de países en vías de desarrollo. Recogió el trofeo, en nombre del premiado, D. Juan Manuel Rodríguez Tabares, director de la recién creada Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta Extremadura.

D. Armando Yáñez López, director de “Gaceta Dental”, durante su discurso de presentación

El Excmo. Sr. Don Guillermo Fernández, siendo consejero de Sanidad desarrolló y puso en marcha el plan dental infantil y el plan de ayuda odontológica a discapacitados físicos y psíquicos. Sin olvidar el apoyo y la apuesta por los proyectos de cooperación al desarrollo, culminados con la creación de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura.

Al finalizar la entrega de placas y diplomas a los ganadores, los asistentes pudieron disfrutar de un miniconcierto de canción lírica, seguido de un cóctel.

No queremos finalizar esta crónica sin dejar constancia de nuestra gratitud para con las casas comerciales patrocinadoras de estos premios: Laboratorio Ávila Mañas, De las Casas, Laboratorio Migros, Aragoneses CPD, Medinter SL, Unidesa-Odi y Olympus, por su generosa aportación, y, por supuesto, a Oral B por los obsequios que ofreció a todos los asistentes a la entrega de premios.

La vicerrectora de Departamentos y Centros de la Universidad Complutense de Madrid, Excma. Sra. D.ª M.ª Jesús Suárez

Un agradecimiento muy especial para todos nuestros ilustres invitados, por hacernos una vez más un hueco en sus agendas. Damos las gracias por su presencia a la vicerrectora de Departamentos y Centros de la Universidad Complutense de Madrid, Excma. Sra. D.ª M.ª Jesús Suárez; a la viceconsejera de Sanidad y Consumo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ilma. Sra. D.ª Belén Prado Sanjurjo; al vicepresidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, Ilmo. Sr. Dr. Juan Antonio López Calvo; al presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1.ª Región, Dr. D. Sabino Ochandiano; al vicepresidente de este mismo Colegio, Dr. Juan Carlos Asurmendi; al presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de de Salamanca; a la presidenta del Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid, D.ª Sol Archanco; así como a la nutrida representación de las Facultades de Odontología, colegios e industria.

Por último, deseamos hacer llegar nuestro reconocimiento a los miembros de ambos jurados, por su generosa contribución al aceptar el difícil reto de seleccionar los mejores artículos entre los casi medio centenar presentados; y, cómo no, a los miembros del Comité Científico de “Gaceta Dental”, por su trabajo y asesoramiento a lo largo de todo el año.

Excma. Sra. D.ª M.ª Jesús Suárez; D.ª Olga de las Casas (De las Casas Laboratorio),Ilma. Sra. D.ª Belén Prado Sanjurjo; el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, Dr. Juan A. López Calvo; Dr. Carlos García Fajardo, D. Mario Tébar, Dra. Ana M.ª Redondo, D. Antonio Ávila Mañas,Dra. Begoña Palacios, Dr. Victoriano Serrano y Dr. Alberto Cacho

El jurado de los XI Premios a los Mejores Artículos publicados en “Gaceta Dental”, integrado por los doctores D. Victoriano Serrano Cuenca (como presidente) —director del Departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid— y D. Alberto Cacho Casado (como secretario) —vicedecano de Postgrado de la Facultad de Odontología UCM—, miembros ambos del Comité Científico de Gaceta Dental; el doctor D. Juan A. López Calvo —vicepresidente del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España—, el doctor D. Javier Alández —presidente de la Comisión Científica del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región—, la doctora Marisol Ucha —Jefa del Área de Odontología de la Universidad Alfonso X el Sabio , de Madrid— y el doctor Miguel Ángel Rodrigo — médico estomatólogo, práctica privada—, junto con D. José M.ª Herranz Martín —representante y editor de Gaceta Dental—, tras una árdua deliberación, decidió galardonar a los siguientes artículos científicos, seleccionados entre todos los publicados en nuestra revista entre los meses de septiembre de 2007 y julio de 2008:
• Primer Premio, dotado con 4.000 euros y placa acreditativa, para las Dras. Ana M.ª Redondo Castillo y Elena Barbería Leache, por su artículo: “Tamaño mesiodistal, vestíbulolingual y altura de los primeros molares permanentes de una población española. Correlación con los tamaños de las coronas preformadas utilizadas para su restauración” (publicado en Gaceta Dental n.º188, enero de 2008).
• Segundo Premio, consistente en 2.000 euros y placa, para los Dres. Begoña Palacios Sánchez, Germán C. Esparza Gómez, Rocío Cerero Lapiedra y Julián Campo Trapero, por su artículo: “Osteonecrosis de los maxilares por bisfosfonatos: consideraciones para el dentista general” (publicado en Gaceta Dental n.º186, noviembre de 2007).
• Tercer Premio, dotado con 1.000 euros y placa, para el Dr. Carlos García Fajardo, por el artículo: “Dimensión vertical y dolor craneomandibular” (publicado en Gaceta Dental n.º 191, abril de 2008).

Los premiados, junto a los patrocinadores y al presidente del jurado.De izda a dcha., D.ª Rocío Yu Aragoneses (Laboratorio Aragoneses), D. Beltrán Llorens (Medinter), D. Manuel Santos Luengo, D. David Baladé Martínez, D. José Alberto Domínguez (Unidesa), D.ª Zaira M.ª Hernández Rodríguez y el Dr. Victoriano Serrano Cuenca

VIII Premios Fin de Carrera de Odontología

Los miembros del jurado encargado de fallar estos octavos premios dirigidos a los trabajos de Fin de Carrera presentados por alumnos de 5.º curso de Odontología: doctores D. Victoriano Serrano Cuenca (como presidente) —director del Departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid— y D. Alberto Cacho Casado (como secretario) —vicedecano de Postgrado de la Facultad de Odontología UCM—, miembros ambos del Comité Científico de Gaceta Dental; el doctor D. Rafael Linares —decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid—, el doctor D. Luciano Badanelli Rubio —Coordinador de la Comisión Científica-Sociedades del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región—; el doctor Antonio Olmos Andrés —decano de Odontología de la Universidad Europea de Madrid— y la doctora D.ª Dolores Oteo Calatayud— profesora y secretaria del Departamento de Profilaxis, Odontopediatría y Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la UCM—, junto a D. José M.ª Herranz Martín —representante y editor de Gaceta Dental— acordaron premiar a los siguientes artículos:
• Primer Premio, consistente en 1.000 euros, placa acreditativa y publicación del artículo, al trabajo «Estudio clínico del color dental en la población española según sexo y edad», de D.ª Zaira M.ª Hernández Rodríguez y coordinado por la Dra. Alicia Celemín Viñuela (Universidad Complutense de Madrid).
• Primer Accésit, dotado con placa acreditativa y publicación del artículo, para “Efecto Hawthorne en estudios de preventiva y periodoncia», firmado por D. Manuel Santos Luengo y coordinado por Dr. Carlos Serrano Granger, Dr. Jorge Serrano Granger y Dra. Susana David Fernández (Universidad Europea de Madrid).
• Segundo Accésit, dotado con placa acreditativa y publicación del artículo, para “Implicación de los factores psicosociales en los trastornos temporomandibulares. Consideraciones actuales», firmado por D. David Baladé Martínez, coordinado por la Dra. Isabel Moreno Hay y la Dra. Teresa Sánchez Sánchez (Universidad Complutense de Madrid).

Patrocinadores y miembros del jurado junto a la ganadora del primer premio. De izda a dcha., D.ª Inma Llario Almiñana, D.ª Rocío Yu Aragoneses (Laboratorio Aragoneses), D. Beltrán Llorens (Medinter), D. José Alberto Domínguez (Unidesa), Dra. Marisol Ucha (Universidad Alfonso X el Sabio), Dr. Andrés Sánchez Turrión y D. Antonio Mora, en representación del secretario

I Premios Fin de Estudios de grado superior de Prótesis

Los miembros del jurado encargado de fallar estos primeros premios dirigidos a los trabajos de Fin de Estudios de grado superior de Prótesis: doctor D. Andrés Sánchez Turrión (como presidente) —profesor titular del Departamento de Prótesis Dental de la Facultad de Odontología UCM— y D. Román Antonio Barrocal (como secretario) —protésico dental y director general de laboratorio de prótesis—miembros ambos del Comité Científico de Gaceta Dental—; el doctor D. Guillermo Pradíes Ramiro —vicedecano de Clínicas Odontológicas de la Facultad de Odontología de la UCM y profesor titular de Prótesis Dental—, el Dr. Benjamín Serrano Madrigal —Profesor Asociado de Prótesis Bucofacial de la Facultad de Odontología de la UCM—, D. Antonio Mora Carbonell —protésico dental—, D. José Luis Sánchez Rubio —protésico dental— y D. José M.ª Herranz Martín —representante y editor de Gaceta Dental— acordaron premiar a los siguientes artículos:
• Primer Premio, consistente en 1.000 euros, placa acreditativa y publicación del artículo, al trabajo «Avances y futuro para el laboratorio dental», de D.ª Inma Llario Almiñana, del Centro de Formación Profesional de Grado Superior Folguera-Vicent SL (Valencia).
• Primer Accésit, dotado con placa acreditativa y publicación del artículo, para el trabajo firmado por D. Alberto Gris Córcoles, de OPESA (Madrid).
• Segundo Accésit, dotado con placa acreditativa y publicación del artículo, para “Laboratorio dental Biodental, proyecto empresarial», firmado por D.ª Ana Fuentes, D.ª Lizzette Camacho, D. Diego Otero, D. Damián Trincado y D. Antonio Rodríguez, del Centro de Estudios Múltiples Dentales (Oviedo).

El Dr. Ramón Gómez Meda resultó galardonado con el primer premio en la categoría Fotografía Denta. En la imagen, el Dr. Antonio Bowen, D. Martín García de Olympus, que hizo entrega del premio; el Dr. Francisco Holgado, el Dr. Ramón Gómez Meda; el Dr. Juan Carlos Vara y D. Marçel Martín (Olympus)

II Premios Fotografía

Los miembros del jurado encargados de fallar estos segundos Premios de Fotografía, entre los que se encontraban: los fotógrafos profesionales D. Marçel Martín (como presidente) y D. Martín García de Olympus, Dr. José María Arano Sesma —profesor asociado del área de Prótesis y Biomateriales de la Universitat Internacional de Catalunya—, Dr. Antonio Bowen Antolín —secretario general de la Sociedad Española de Implantes y miembro del Comité Científico de Gaceta Dental—, Dr. Francisco Holgado Sáez-Gómez — profesor de fotografía científica de la Facultad de Bellas Artes de Madrid— , Dr. Juan Carlos Vara de la Fuente —médico estomatólogo, miembro diplomado de la SEI y miembro del Comité Científico de Gaceta Dental—, y D. José M.ª Herranz Martín —representante y editor de Gaceta Dental— , han acordado premiar las siguientes fotografías:
• Premio a la Mejor Fotografía Dental, consistente en un equipo compuesto por: cámara OLYMPUS E-510, objetivo OLYMPUS 14-42 mm, objetivo OLYMPUS 50 mm. macro, conjunto flash anular OLYMPUS SRF-11, adaptador flash OLYMPUS FR-11, anillo OLYMPUS FR-11, bolsa para el equipo y diploma acreditativo, al Dr. Ramón Gómez Meda, de Ponferrada (León), por su fotografía “Tabique óseo en seno maxilar”.

En esta categoría, quedó como primera finalista la fotografía “Horazulú3”, del Dr. Fernando Rey Duro, de Madrid. Fue segunda finalista “Diente III”, del Dr. Víctor Alonso de la Peña (Santiago de Compostela).
• Premio a la Mejor Fotografía de Temática Libre, consistente en un equipo compuesto por: cámara OLYMPUS E-420, flash OLYMPUS FL-36 y diploma acreditativo, a “Emprisionada”, obra de la auxiliar de clínica D.ª Sara Borredá Alberola —Gandía (Valencia)—.

El jurado escogió como primera finalista la fotografía “Saint Christopher”, del Dr. José Jesús Castro Radial —Málaga—. La obra “Tiniebla”, también de la auxiliar de clínica D.ª Sara Borredá Alberola —Gandía (Valencia)—, quedó segunda finalista.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!