InicioNoticiasPreocupación entre las profesiones colegiadas ante las repercusiones del informe presentado por...

Preocupación entre las profesiones colegiadas ante las repercusiones del informe presentado por CNC

El pasado 30 de septiembre, los representantes de las cuarenta profesiones colegiadas integradas en Unión Profesional se reunieron en Asamblea General Extraordinaria con el fin de analizar y definir la actuación conjunta del sector con motivo del Informe sobre servicios profesionales y colegios profesionales emitido por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Su intención, definir una línea de acción común de cara a la reforma de los colegios profesionales anunciada por el Gobierno.

El presidente de Unión Profesional, Carlos Carnicer, calificó el mencionado Informe de la CNC como “incorrecto y contradictorio en algunas de sus partes”. Habló de la necesidad de analizar el momento en el que se encuentra el sector y añadió que “no es bueno precipitarse en los asuntos importantes. Hay que tomarlos con la suficiente tranquilidad”. Incidió en que la Comisión Nacional insiste en la idea de una "mejor regulación" y no tanto en la desregulación de los colegios profesionales. A pesar de lo cual advirtió que se mantendrían vigilantes.

El presidente de UP hizo también referencia a las reuniones mantenidas con algunos grupos parlamentarios para conocer su opinión acerca del citado informe, así como a los encuentros previstos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el resto de los grupos parlamentarios en un futuro próximo.

La Asamblea acordó la convocatoria de la comisión de trabajo que evaluará jurídica y políticamente la reforma. Entre los primeros trabajos de dicha comisión estará un informe que será elaborado por los servicios jurídicos de Unión Profesional y responderá al publicado por la Comisión Nacional de la Competencia sobre servicios profesionales.

Se acordó mantener reuniones cada dos o tres semanas y, en cualquier caso, cuando haya novedades de propuestas normativas, así como mantenerse informados recíprocamente sobre las gestiones y acciones que se emprendan. Asimismo, la Asamblea se mostró partidaria de trabajar como una verdadera red bajo el paraguas de Unión Profesional.

Comunicado de prensa
Dos semanas antes de la celebración de esta Asamblea Extraordinaria, al conocer el contenido del informe publicado el 15 de septiembre por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre los servicios profesionales y los colegios profesionales, UP lanzaba un comunicado de prensa en el cual su presidente, Carlos Carnicer manifestaba lo siguiente:
• El informe no tiene en cuenta la garantía institucional de las profesiones colegiadas y la doctrina legal más autorizada del artículo 36 de la Constitución Española
• El informe afecta a los pilares básicos del actual ejercicio de las profesiones colegiadas por lo que requiere de un análisis y valoración pausado que revele las verdaderas implicaciones que de él se puedan derivar
• Durante la elaboración del Informe no han sido oídos los representantes de los colegios.
• El contenido del Informe no se corresponde con el anuncio del Gobierno de impulsar la Ley de transposición de la directiva de servicios y la Ley de servicios profesionales
• La directiva de Servicios considera a los colegios profesionales la autoridad competente para las trascendentales funciones de ordenación y control profesional considerándolas interlocutores imprescindibles de la Comisión Europea
• En cualquier desarrollo legislativo es necesario mantener por congruencia el criterio de profesión regulada que es la que ha venido siendo recogida en la normativa.
• El informe modifica la ordenación y control del ejercicio profesional en España e incide, no sólo en el millón y medio de profesionales ejercientes, sino también en los futuros profesionales y en los usuarios de los servicios
• Hay ejemplos en Europa de liberalización del sector con resultados antagónicos al interés general. La reforma que se emprenda no se puede hacer de espaldas de los intereses de los ciudadanos
• El interés general preside actualmente las actuaciones de los colegios profesionales
• Las titulaciones universitarias facultan para realizar actividades propias de una profesión, y en la medida en que estas son relevantes para el interés general y el ejercicio de los derechos fundamentales necesitan estar reguladas y ordenadas y controladas.
• Las profesiones colegiadas no realizan actividades inocuas para el interés y protección de los ciudadanos
• La existencia de sistemas que proporcionen al consumidor una orientación en materia de remuneración resulta imprescindible en muchos casos y supone una garantía al ciudadano, además de una colaboración exigida por las administraciones en especial la de Justicia.
• La necesidad de visado colegial de los trabajos viene dada por la garantía que ofrece a los consumidores en el campo de la seguridad tanto en la esfera privada como en la pública.

Por todo ello, el presidente de Unión Profesional convocará en los próximos días a su Asamblea General con el fin de debatir y analizar interna y profundamente el Informe.

El presidente de Unión Profesional espera que se mantenga la necesaria interlocución con los responsables de impulsar la normativa que afecta al sector profesional y colegial, de acuerdo a las propias palabras del presidente del Gobierno en su comparecencia en el Congreso del día 10 de septiembre, a fin de obtener el resultado que mejor se corresponda con el interés de los ciudadanos, justificación última de su existencia.

Unión Profesional es la asociación que representa a las profesiones liberales españolas. Está integrada por 40 Consejos Generales y Superiores de Colegios Profesionales que, juntos, aglutinan a más de 1.000 colegios profesionales y cerca de millón y medio de profesionales liberales en todo el territorio estatal. La acción de Unión Profesional abarca sectores como el jurídico, sanitario, económico y social, científico y técnico. UP es un eje de vertebración intelectual, económica y social de primer orden.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!