InicioNoticiasLos países más pobres no pueden permitirse dentífricos con flúor

Los países más pobres no pueden permitirse dentífricos con flúor

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad George Washington, de Estados Unidos, llama la atención, una vez más, acerca de las duras condiciones de vida que debe afrontar la población de los países más desfavorecidos, donde el elevado coste de la pasta de dientes fluorada imposibilita
a sus habitantes el acceso a esta medida básica de protección contra la caries dental.Los autores de este trabajo sugieren, entre otras medidas, que la pasta dental fluorada quede exenta de impuestos.

La revista “Globalization and Health” publica en su número de junio de 2008 el artículo “Global affordability of fluoride toothpaste”, realizado por un equipo de científicos de la Universidad George Washington, de Estados Unidos encabezados por la investigadora Ann S. Goldman.

El mencionado texto, en el que los autores analizan la asequibilidad de la pasta de dientes con flúor en 48 países, afirma que las poblaciones más pobres de los países en vías de desarrollo apenas tienen acceso a este producto, debido al elevado coste que alcanza. Si a ello le sumamos la progresiva “occidentalización” de la dieta que están sufriendo estos países, con una creciente ingesta de hidratos de carbono y azúcares, no es de extrañar el aumento de caries dentales observado en zonas donde la mayor parte de la población prácticamente no tiene acceso a un tratamiento dental.

En el trabajo se emplearon cuestionarios sobre el coste del dentífrico con flúor que completaron las asociaciones no gubernamentales de salud dental e individuos de todo el planeta. El coste por persona de pasta dental con flúor al año se calculó en proporción al gasto de una unidad familiar, en términos del número de días de trabajo necesarios para cubrir su precio.

Los resultados mostraron que, a medida que descendían los ingresos por cabeza, la proporción económica necesaria para comprar el suministro anual de pasta de dientes aumentaba.

La primera autora de este artículo, Ann S. Goldman, ha declarado que "debido a la importancia de la pasta de dientes con flúor para la prevención de la caries, debe convertirse en más asequible para las poblaciones más pobres del mundo".

Entre las medidas propuestas por los autores a modo de solución figura la de eliminar los impuestos que gravan la pasta de dientes, y animan, tanto a losproductores locales como a las grandes multinacionales, a que establezcan diferentes políticas de precio para los países más desfavorecidos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!