InicioNoticiasLos últimos avances internacionales en regeneración medular se dieron cita en las...

Los últimos avances internacionales en regeneración medular se dieron cita en las XIV Jornadas Científicas de Lesión Medular

Las XIV Jornadas Científicas de Lesión Medular, organizadas por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad de Madrid (ASPAYM-MADRID) a principios de octubre, han sido el escenario en el que se han expuesto los últimos avances en regeneración neuronal que han permitido, de manera experimental, recuperar parte de la movilidad perdida a animales de laboratorio con lesión medular.

Entre los científicos que han mostrado estos avances figuran el portavoz de la Universidad e Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (Suiza), Bjorn Zöner; el catedrático de Neurología de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe del servicio de Neurología del Hospital Puerta de Hierro, Jesús Vaquero; y el jefe del Grupo de Plasticidad Neural del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Manuel Nieto.

El doctor Bjorn Zöner ha proyectado un vídeo en el que varios simios con la médula dañada daban síntomas de rehabilitación y recuperaban parte de la movilidad perdida.

Zöner ha explicado que “este tratamiento de momento se ha probado con ratas y simios con el objetivo de poner a prueba su viabilidad y seguridad”. Además, ha añadido que “si todo evoluciona de manera positiva, esperamos que en un año comience la segunda fase de este experimento, que será analizar su eficacia en pacientes”.

El catedrático de neurología del Hospital Puerta de Hierro también ha mostrado experimentos en los que ratas de laboratorio recuperaban tejido neuronal perdido o estudios que se han realizado con cerdas ya que “era necesario buscar un modelo de investigación en un animal superior a las ratas y que no fueran monos, ya que esto podría platean problemas legales según la normativa europea”.

Asimismo, el profesor ha manifestado que “los esfuerzos de los investigadores deben focalizarse en buscar tratamientos que se puedan ofrecer a los pacientes que han sufrido una lesión medular crónica hace tres o cuatro meses”. En este sentido, ha reconocido que “cualquier intento de regeneración tiene que poder llevarse de la investigación experimental a la clínica”.
“El reto que encontramos”, ha añadido, “es que las células que se incorporen al cuerpo de un paciente para lograr regeneración neuronal logren sobrevivir, ya que se encuentran en un entorno hostil a ellas. Cuando esto se haya logrado, se habrá dado un paso muy importante”.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional ASPAYM, Alberto de Pinto, ha expresado su confianza “en que antes de un año surjan nuevos tratamientos que, si bien no nos permitirán andar, al menos sí facilitarán la calidad de vida de las personas con lesión medular”.

De Pinto también ha mostrado su satisfacción porque “ASPAYM ha conseguido incorporar a estas Jornadas a los mejores médicos y científicos a nivel mundial con el objetivo de divulgar los últimos avances tecnológicos y científicos, de manera veraz y alejada de falsas esperanzas”.

Por su parte, el vicepresidente de ASPAYM Madrid, Manuel Verdes López-Diéguez, ha valorado de forma “muy positiva” esta jornadas “no sólo por los interesantes temas que se han tratado, sino también por los puntos de vista que se han adoptado”. Igualmente, ha señalado que uno de los principales retos que tienen las personas con lesión medular es “darse a conocer”. “La sociedad tiene que saber que estamos ahí y que somos muy activos”, ha añadido.

Previamente, se ha desarrollado una conferencia titulada “Incontinencia urinaria y fecal”. Para el médico rehabilitador, Alberto de Pinto, “las técnicas han evolucionado mucho y actualmente nos permiten vivir en sociedad”. También, ha recordado que “muy pocas personas con lesión medular mueren por problemas cardiovasculares, si bien, nuestra principal preocupación está en los riñones”.

En ella, la médico rehabilitadora del Instituto Guttmann de Barcelona, Natacha León Álvarez, ha asegurado que “la disfunción intestinal no recibe mucha atención en los centros de rehabilitación”.

Además, ha destacado que “los problemas digestivos por los que atraviesan las personas con lesión medular provocan dependencia física y pueden originar aislamiento social”. En su opinión, “esto se puede combatir con un tratamiento preventivo que provoque que la incontinencia, si se produce, sea predecible”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Manuel Esteban, ha detallado los problemas de incontinencia urinaria que pueden sufrir personas con lesión medular, así como las soluciones a éstos. Igualmente, ha manifestado que “nuestra obligación es que ninguna persona dañe su sistema renal por tener problemas medulares”.

Bajo el lema “Compartimos conocimiento, compartimos ilusión”, estas XIV jornadas científicas han sido organizadas por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad de Madrid (ASPAYM-MADRID) es la entidad que representa al colectivo de Lesionados Medulares, en defensa de sus derechos y necesidades en todos los ámbitos dentro de la sociedad. Nace en 1991 como Asociación con personalidad jurídica propia y ámbito territorial de actuación en la Comunidad de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!