El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) ha puesto en marcha una alternativa ecológica que lleva por nombre “cuota verde” y que consiste en la sustitución de las circulares que envía a sus colegiados en papel por correos electrónicos. La Cuota Verde supone no usar papel, por lo que los colegiados que se adhieran estarán contribuyendo a evitar la deforestación.

Además, por cada colegiado que se sume a la Cuota Verde,el Colegio aportará 4 euros al año —uno por cuota trimestral— al Proyecto “Planta un árbol y cuida mil” del Parque Natural de la Sierra Calderona, mediante un convenio con la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge de la Comunitat Valenciana.

El proyecto “Planta un árbol y cuida mil” es una iniciativa de la que forman parte varias asociaciones y centros educativos que consiste en la repoblar áreas del Parque Natural de la Serra Calderona en las que predomina el pinar con especies vegetales rebrotadoras, es decir aquellas que brotan a los pocos días tras un incendio forestal. De esta forma, se consigue aumentar la biodiversidad de la sierra y garantizar la regeneración natural en caso de incendio forestal.

Así, gracias al convenio entre el Colegio y la Conselleria, los colegiados que lo deseen podrán colaborar en las etapas de de nacimiento y desarrollo de los árboles del Parque: desde recoger las semillas y plantarlas hasta regar los árboles ya adultos.

Para conocer la vegetación del entorno y las especies que serán plantadas, los colegiados podrán participar en sesiones educativas organizadas por el Parque.

Cómo apuntarse
Sólo hay que enviar un correo electrónico a icoev@icoev.es con el nombre y apellidos y nº de colegiado, indicando asunto: cuota verde.

El ICOEV proporciona gratuitamente cuentas de correo electrónico @icoev.es a los colegiados.