InicioNoticiasLa UIC celebró el Día Mundial Sin Tabaco con la jornada: “Juventud...

La UIC celebró el Día Mundial Sin Tabaco con la jornada: “Juventud libre de tabaco”

La Universidad cuenta con una asignatura pionera: Tabaco y Odontología

La Universidad cuenta con una asignatura pionera: Tabaco y Odontología

Con el objetivo de ofrecer información y sensibilizar a la gente sobre el peligro del tabaco, en el marco del Día Mundial sin Tabaco instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de mayo, el miércoles 28 de mayo la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) organizó una jornada sin humo bajo el lema: “Juventud libre de tabaco”.

Una decena de personas colaboraron en esta acción que se desarrolló a lo largo de toda la mañana —de 10 a 14 horas— en el Paseo de la Fontana de la Universidad. Se ofreció información sobre el tabaquismo y el peligro que comporta, intentando animar a los fumadores a dejarlo.

El personal sanitario ofrecía medir los niveles de monóxido de carbono en aire espirado, mediante cooxímetros. La acción ha contado con el apoyo de las empresas Johnson & Johnson y Novartis.

Esta acción, coordinada por la profesora Irene Hernández del Rey, surge de “Tabaquismo y Odontología” asignatura de Libre Configuración que se imparte en la Licenciatura en Odontología de la UIC. Se trata de la primera asignatura que relaciona el Tabaquismo con la Odontología en todo el estado español, y es el quinto año que se imparte con éxito en la Facultad de Ciencias de la Salud.

La asignatura va dirigida a los alumnos de Odontología. Bajo la premisa de que la aportación de los profesionales de la salud es imprescindible para conseguir el control del tabaquismo, se debe tener en cuenta que un tanto por ciento muy elevado de fumadores visitan a su dentista cada año. Por ello, los odontólogos y educadores dentales tienen muchas oportunidades para conseguir cambios positivos en esta área de la salud pública.

El tabaco es la primera causa de muerte evitable en los países desarrollados, según datos de la OMS. La mitad de las personas que fuman regularmente en la actualidad —650 millones de personas— morirán a causa del tabaco, y centenares de miles de no fumadores mueren cada año por enfermedades causadas por la inhalación del humo del tabaco ajeno.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!