InicioClínicas y GestiónMarketing digitalIdeas para agradecer a tus pacientes de la clínica dental el haberte...

Ideas para agradecer a tus pacientes de la clínica dental el haberte elegido

Adoptar la estrategia de agradecer a los pacientes conlleva una noción básica asociada: no olvidar que los pacientes de tu clínica dental la han elegido entre muchas otras, sea por el motivo que sea. Aunque en realidad, agradecer no es solo una estrategia. Si se hace correctamente, además de poder llevar nuevos pacientes a la clínica y retener a los que ya tienes, es también una manera de estrechar lazos entre pacientes y clínica.

Seguro que muchos veces nos ha pasado, quedar satisfechos con un servicio en el que además nos han atendido de manera personalizada e impecable, por lo que no hemos visto motivo para aventurarnos a lo desconocido de la competencia por mucho que tuviera, por ejemplo, mejores precios.

Es precisamente de eso de lo que se trata, de crear confianza, pero también de humanizar las relaciones. Y es en esta parte donde es importante pensar y adoptar una manera de agradecer a los pacientes el habernos elegido.

Por eso mismo, a continuación, te ofrecemos algunas opciones que pueden resultar interesantes. No es que haya que llevarlas todas a cabo. Solo aquellas que estén más en línea con la filosofía de la clínica.

Aprovecha las redes sociales para agradecer

¿Tu clínica ha cumplido años? ¿Has llegado a tu paciente número 3000? ¿Has pasado de un número redondo de seguidores en redes? ¡Publícalo! Y aprovecha para agradecer a todas aquellas personas que te apoyan o han depositado su confianza en tu clínica.

Esta técnica es probablemente la que necesita más imaginación, pues para llamar la atención en redes sociales no hay nada mejor que usar diseños llamativos o mensajes originales. Siempre siguiendo tu imagen de marca, si la tienes definida. Pero sea como sea, lo importante es mantenerte fiel a tu estilo y saber transmitir tu agradecimiento.

Aquí te dejamos más ideas para usar las redes sociales de tu clínica, en caso de que las necesites.

Pequeños gestos y regalos

A veces, con poco, se puede conseguir mucho. Acudir al dentista no es la actividad preferida de nadie, esa es la verdad. Así que ayudarles a que la experiencia sea más positiva siempre es un plus.

Si es posible, puedes ofrecerles muestras gratuitas al final de la visita (de pasta dental, un colutorio…), un folleto informativo creado por la clínica donde se explique – por ejemplo – cómo cepillarse los dientes correctamente, caramelos sin azúcar… Cualquier detalle que se te ocurra que les pueda gustar o ser útil, acompañado de una breve nota simplemente diciendo “Gracias por elegir a la Clínica (insertar nombre)”, “Gracias por su confianza en la Clínica (insertar nombre)” o similar.

Seguro es un detalle que no se esperan. Y no solo les sorprenderá, también les hará sentirse importantes. Porque lo son. Sin pacientes, ¡no hay clínica!

Revisiones y tratamientos gratis

Hay varias formas en las que puedes aprovecharte de este tipo de reclamos. Una de ellas es a través de las numerosas campañas que organiza el Consejo de Dentistas a lo largo del año, y que se llevan voluntariamente en las clínicas que se apuntan a participar. Mayormente consisten en comprobar el estado de la salud bucodental en personas con diabetes, obesidad, en adolescentes, embarazadas…

Es una buena manera, no solo de ayudar a la sociedad a mejorar sus hábitos orales y ser conscientes de ellos, sino también de dar a conocer tu clínica dental si la publicitas durante los días que duran las campañas y el público al que van dirigidas. Avisa a tus pacientes y a quien le pueda interesar, ya sea en redes sociales, o incluso poniendo un cartel en el escaparate de la clínica.

Participar en estas campañas también aporta seriedad y confiabilidad, pues te verán como parte de una red más grande de dentistas que trabajan coordinadamente. Y puedes expresar que sumarte a estas campañas es una manera de devolver y agradecer a la comunidad que confía en ti para mantener su salud dental a raya.

En cuanto a tratamientos en sí y la posibilidad de ofrecerlos gratuitamente, cómo abordes este tema (tipo de tratamientos, cuándo y por qué) y si es algo que está dentro de tus posibilidades, es algo que debes valorar. ¿Hay alguien más en la zona que lo hace? Si nadie más lo hace, ¿podría ser realmente una buena oportunidad?

Desea a los pacientes un feliz cumpleaños

Este es un detalle que puede parecer típico, y que por ejemplo muchas tiendas de ropa practican. Pero suelen ser mensajes muy genéricos y poco personalizados. Y en personalizar es donde está la clave.

Prepara diferentes correos (por tipo de paciente, por tipo de tratamiento, por edades…) y envíaselos a tus pacientes por sus cumpleaños. Agradécele que acuda a tu clínica dental y si está dentro de tus posibilidades, ofrécele algún tipo de atención gratuita, como hemos mencionado antes. Por ejemplo, una limpieza bucal. O si ya lo haces, como en muchos casos sucede con las revisiones anuales, recuérdale que lo tiene a su disposición como premio a su fidelidad.

El email como herramienta para dar las gracias

Fuera de las felicitaciones de cumpleaños, hay otras ocasiones en las que el email puede ser una manera efectiva de agradecer a tus pacientes.

Por ejemplo, a la hora de confirmar una cita en tu clínica. Bien cuando el paciente la haya pedido desde Internet o cuando la pide por teléfono y seguidamente – o el día antes – suele recibir un mensaje con todos los datos de día, hora, etc. Incluir en este momento una simple línea de “Gracias por elegir nuestra Clínica (nombre de la clínica) y confiar en nosotros” puede ser una buena idea.

Otra opción puede ser que, una vez el paciente haya terminado su consulta, se le envíe un email de agradecimiento, aprovechando para incluir algunas indicaciones a seguir tras el tratamiento realizado, junto con las gracias.

La parte de las indicaciones te puede parecer mucho trabajo, pero puedes utilizarlo simplemente como recordatorio de las recomendaciones estándar en los tratamientos y procedimientos más habituales, como por ejemplo cuidados tras una extracción dental. Lo único que debes hacer es tener guardadas en el correo varias plantillas a usar y enviar la que corresponda a cada caso.

Eso sí, es importante – o al menos un plus – que cada mensaje vaya dirigido a la persona en cuestión. Es decir, que se incluya su nombre en el saludo, para que no suene a mensaje genérico.

Algunas últimas consideraciones

  • Todos los mensajes deben estar correctamente redactados y adaptarse al tono más formal o informal que caracterice a tu clínica dental.
  • El mensaje debe ser cercano y no incluir publicidad innecesaria. Recuerda que estás dando las gracias, no vendiendo servicios.
  • No hace falta que sean textos largos. De hecho, es mejor que sean textos breves, para no parecer “pesados”.

También puedes leer nuestros otros consejos y formas de fidelizar a los pacientes, en caso de querer seguir aplicando esta estrategia de abrir un canal de mayor confianza y cercanía con los que acuden a tu clínica dental.

artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!