InicioNoticiasEl psiquiatra Fabio Rivas recibe el II Premio PSN de Novela Corta

El psiquiatra Fabio Rivas recibe el II Premio PSN de Novela Corta

El acto de entrega ha tenido lugar en la Fundación Lázaro Galdiano, de Madrid

El acto de entrega ha tenido lugar en la Fundación Lázaro Galdiano, de Madrid

El psiquiatra malagueño Fabio Rivas ha recibido el II Premio PSN de Novela Corta por su obra Dospierre, en un acto celebrado el pasado 23 de mayo en la Fundación Lázaro Galdiano, de Madrid. a la entrega han asistido mutualistas y representantes de las profesiones sanitarias. El jurado del premio, creado por Previsión Sanitaria Nacional en 2005 con motivo de su 75 aniversario, ha valorado la “originalidad, calidad y creatividad” de la novela. De hecho, califica al ganador como “una voz nueva dentro del panorama literario”.

El vencedor, de 55 años, es jefe de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Carlos Haya, de Málaga. En su intervención en el acto de entrega, ha agradecido al Jurado y a PSN, muy especialmente a la vicepresidenta Carmen Rodríguez, la obtención del premio, así como la continuidad en su celebración. Fabio Rivas ha expuesto además una breve disertación sobre los motivos que le llevan a un escritor a enfrentarse a una hoja en blanco: “Es un modo eficiente de gestionar la supervivencia de la especie, afrontando el reto ético de llenar el vacío. Además, se escribe por mero placer estético, para combatir el malestar propio de saber que somos seres caducos”.

La vicepresidenta de PSN, Carmen Rodríguez, impulsora del Premio, se ha encargado de presentar el acto, y ha querido destacar la cálida acogida del primer certamen y cómo este hecho ha motivado la continuidad del premio. También se ha referido a la tradicional vinculación entre las profesiones sanitarias y las Humanidades: “PSN tiene el firme propósito de mantener y potenciar esta relación tan estimulante y convertirse en uno de sus más fieles defensores y promotores”.

La intervención central del acto ha corrido a cargo del Dr. José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, que ha pronunciado una conferencia sobre los médicos gallegos literarios y las referencia literarias a las medicina gallega durante los siglos XIX y XX. En su exposición ha citado a varios médicos que dedicaron parte de su vida a la literatura, entre ellos Eduardo Pondal, cuyas primeras estrofas del poema Os Pinos forman parte del Himno de Galicia; Valentín Lamas Carvajal, uno de los primeros precursores del periodismo en Galicia, cofundador de El Heraldo Gallego, que denunció la dramática situación de los campesinos; o el mismísimo Camilo José Cela, que aunque no era médico de profesión, debido a un deficiente estado de salud que le acompañó durante casi toda su vida, sabía describir a la perfección los diferentes tratamientos médicos que seguían los protagonistas de sus obras, citaba fármacos e incluso narraba a la perfección el desarrollo de autopsias; tanto es así, que llegó a ser nombrado forense honorario.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!