InicioNoticiasEl Instituto de Investigación del Hospital del Valle de Hebrón crea una...

El Instituto de Investigación del Hospital del Valle de Hebrón crea una unidad de sialoendoscopia

Para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las glándulas salivares

Para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las glándulas salivares

Más del 60 por ciento de las inflamaciones de las glándulas salivares están provocadas por cálculos. Desde ahora, la sialoadenitis obstructiva o litiasis podrá tratarse con un método mucho menos invasivo que la cirugía convencional.

El Instituto de Investigación del Hospital del Valle de Hebrón, de Barcelona, ha creado una unidad específica de sialoendoscopia, una técnica mínimamente invasiva de gran utilidad en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que padezcan alguna enfermedad de las glándulas salivares. Por ejemplo, permite reabrir o dilatar de forma más sencilla los conductos de las glándulas salivares cerrados mediante unas finas cánulas capaces de fragmentar los cálculos y las obstrucciones mucosas para facilitar su extracción, con lo que se evita extirpar toda la glándula mediante cirugía abierta, así como realizar incisiones en la cara. También disminuyen el tiempo de ingreso del paciente, las complicaciones postoperatorias y la dosis de anestesia.

La nueva unidad beneficiará a unos 500 pacientes al año, a los que hasta ahora se trataba con cirugía convencional o no se les trataba.

Entre las patologías más frecuentes de las glándulas salivares se encuentra la sialoadenitis obstructiva o litiasis, afección que consiste en la obstrucción de uno de los conductos de drenaje y puede ocasionar inflamación, infección y dolor tipo cólico.

También pueden producirse obstrucciones de consistencia mucosa, estrechamiento de los conductos salivares y problemas derivados de traumatismos; para todo ello es útil la cirugía endoscópica. En el caso de los tumores malignos de las glándulas salivares, la cirugía abierta es todavía la terapia más indicada.

Recientemente, el Instituto de Investigación del Hospital del Valle de Hebrón, de Barcelona, ha acogido un curso teórico práctico, el primero en España, sobre técnica endoscópica de las glándulas salivares. El curso ha contado con la participación del doctor Oded Nahlieli, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Centro Médico Barzilai Ashkelon (Israel) y profesor asociado de la Universidad Hebrea de Jerusalén, pionero internacional de esta técnica en la que posee una gran experiencia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!