InicioCiencia y clínicaInvestigaciónSegún un estudio, los dentistas deben administrar antibióticos para prevenir la endocarditis...

Según un estudio, los dentistas deben administrar antibióticos para prevenir la endocarditis infecciosa en pacientes de alto riesgo

Una investigación concluye que los pacientes que corren un alto riesgo de desarrollar una infección cardíaca potencialmente mortal, como la EI o endocarditis infecciosa (personas con válvulas cardíacas artificiales o reparadas, con ciertas afecciones cardíacas congénitas o antecedentes de EI) deben recibir una profilaxis antibiótica antes de someterse a procedimientos dentales invasivos.

El estudio, dirigido por el profesor Martin Thornhill de la Facultad de Odontología Clínica de la Universidad de Sheffield, ha sido publicado en el Journal of the American College of Cardiology. Según publica el Journal, esta investigación es la más grande realizada hasta ahora con el objetivo de examinar la asociación entre la endocarditis infecciosa, – a menudo causada por bacterias que se derivan de la boca – y los procedimientos dentales invasivos.

Métodos y resultados

Se trata de un análisis cruzado de casos y un estudio de cohortes sobre la asociación entre la endocarditis infecciosa y la eficacia de la profilaxis antibiótica (administración de antibióticos).

Es decir, los investigadores analizaron a casi 8 millones de pacientes estadounidenses que habían sido sometidos a un tratamiento dental invasivo, y si posteriormente habían desarrollado una endocarditis infecciosa en un plazo de 30 días, observaron si se les había administrado antibióticos antes del procedimiento o no.

Resultado del análisis cruzado de datos

En el caso de los pacientes con alto riesgo de endocarditis infecciosa, el análisis cruzado de casos demostró una asociación temporal significativa de los tratamientos con la endocarditis infecciosa, especialmente en el caso de extracciones dentales y procedimientos quirúrgicos orales.

Al mismo tiempo, la profilaxis antibiótica se asoció con una reducción significativa en la incidencia de endocarditis infecciosa después de haber realizado procedimientos dentales invasivos.

Resultados del estudio de cohorte

El estudio de cohorte confirmó igualmente la asociación entre endocarditis infecciosa y extracciones o procedimientos quirúrgicos orales en los pacientes con alto riesgo de padecerla; así como su reducción si previamente se había llevado a cabo una profilaxis antibiótica.

Por lo tanto, si bien hay un llamamiento actual a reducir el uso de antibióticos en la consulta del dentista, debido a que se está generando resistencia a los mismos, en estos casos concretos, los autores sí aconsejan su administración.

Conclusiones

Los autores de la investigación concluían por tanto que sus datos respaldan las recomendaciones de la American Heart Association. “Demostramos una asociación temporal significativa entre los procedimientos dentales invasivos y la endocarditis infecciosa subsiguiente en individuos con alto riesgo de endocarditis infecciosa, y una asociación significativa entre el uso de profilaxis antibiótica y la reducción de la incidencia de endocarditis infecciosa después de estos procedimientos”, concluían la publicación.

En cualquier caso, si bien esta es la investigación más grande al respecto, no es la única. Aunque con resultados diferentes, desde Suecia ya se publicó otro estudio donde se mostraba que la reducción del uso de antibióticos en los tratamientos dentales no aumenta los casos de endocarditis. De hecho, Suecia es, junto con Reino Unido, uno de los pocos estados europeos que ha eliminado la recomendación de administrar antibióticos profilácticos en los procedimientos dentales a las personas con mayor riesgo de endocarditis.

Una decisión que desde la Universidad de Sheffield quieren rebatir con esta investigación, ya que precisamente uno de los argumentos de su estudio es que las pautas actuales del Reino Unido contra el uso de antibióticos, emitidas por el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE), podrían poner a los pacientes de alto riesgo en una situación de riesgo adicional al someterse a procedimientos dentales invasivos.

Fuentes: Martin H. Thornhill, Teresa B. Gibson, Frank Yoon, Mark J. Dayer, Bernard D. Prendergast, Peter B. Lockhart, Patrick T. O’Gara, Larry M. Baddour.
Antibiotic Prophylaxis Against Infective Endocarditis Before Invasive Dental Procedures, Journal of the American College of Cardiology, 2022, ISSN 0735-1097.
https://doi.org/10.1016/j.jacc.2022.06.030
Medical Xpress.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!