InicioNoticiasCelebrado en Bilbao el Primer Congreso Médico Internacional de Estética Integral, FIBELL...

Celebrado en Bilbao el Primer Congreso Médico Internacional de Estética Integral, FIBELL 2008

Con 150 conferenciantes y el respaldo de 48 sociedades científicas

Con 150 conferenciantes y el respaldo de 48 sociedades científicas

FIBELL 2008, el primer congreso médico internacional de estética integral de la historia se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 20 al 23 de junio de 2008 con la mayor concentración de expertos y conocimientos científicos que se conoce en Europa alrededor de la estética y la reparación plástica. La primera edición de esta iniciativa ha conseguido congregar en la capital vizcaína a un número importante de personas dispuestas a conocer los últimos avances y técnicas existentes en el mundo de la estética y la plástica, así como las líneas maestras por las que este campo discurrirá durante los próximos años.

La ciudad de Bilbao albergó la mayor reunión multidisciplinar de estética integral realizada en Europa. La primera edición de FIBELL, congreso médico internacional de estética integral contó con 150 ponentes estatales y extranjeros en las disciplinas de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Estética Dental y Maxilofacial, Dermatología, Medicina Estética, Cirugía Vascular y Angiología, Endocrinología y Nutrición, y Farmacia.

El objetivo de los organizadores no era otro que aglutinar la gestión del conocimiento al más alto nivel científico a través de de encuentros profesionales, videoconferencias y procesos formativos, de tal modo que se presentaran el enfoque actual de las disciplinas presentes y los más punteros avances científicos y las líneas de investigación que adelantan los tratamientos que se harán a corto y medio plazo.

El programa estuvo supervisado por un comité científico asesor compuesto por 61 expertos para asegurar la máxima calidad y rigor científico de los contenidos.

Además, FIBELL ha contado con el apoyo de 48 sociedades científicas nacionales e internacionales, así como colegios profesionales.

El doctor Manuel Gómez, director del área de Estética Dental y Maxilofacial de FIBELL

FIBELL 2008 incluyó también una amplia exposición comercial en la que participaron los principales laboratorios fabricantes de materiales quirúrgicos, equipamiento, instrumental, cosmética médica y farmacológica, mobiliario quirúrgico, accesorios y otros proveedores médicos. Así como fabricantes de maquinaria e instrumental para la cirugía plástica y estética, los laboratorios corporales y faciales, las asociaciones profesionales y empresariales más significativas del sector, los centros de investigación y formación, las sociedades científicas y la prensa técnica y especializada.

El doctor Manuel Gómez, director del área de Estética Dental y Maxilofacial de FIBELL presentó durante el congreso la introducción por primera vez en Europa de un nuevo tratamiento odontológico que, “gracias al uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, va a suponer un cambio cuantitativo y cualitativo en los tratamientos con implantes dentales”.

Según explicó, el nuevo procedimiento “parte de un escáner previo de la boca del paciente, que nos permite obtener una imagen en tres dimensiones de la estructura ósea sobre la que se hará el implante”. Dicho escáner es valorado por el odontólogo, sopesando las circunstancias clínicas del usuario y sus demandas estéticas, decidiendo la realización más adecuada del tratamiento. “Anteriormente, este estudio se hacía con una simple radiografía, por lo que la información bidimensional no permitía apreciar muchos aspectos que ahora, gracias al escáner y a un software específico, sí vemos”.

Posteriormente, el odontólogo solicita a una de las empresas especializadas en esta técnica y que está radicada en Bélgica “la guía quirúrgica para la realización posterior del implante, conforme a los datos que arroje el programa informático específico que ésta posee”.

A continuación, el estudio se remite a otra empresa, esta vez estadounidense, llamada Atlantis, que es la que ha desarrollado esta nueva técnica. “Desde allí, una vez valorado y estudiado el estudio nos remiten en unos días toda la información pendiente”. En este sentido, la aplicación en Europa de este procedimiento se va a hacer mediante un acuerdo de Atlantis con la multinacional 3M.

El Dr. Maurice Salama, práctica privada en el Atlanta Esthetic Dental Practice, junto al Dr. Manuel Gómez, director del área de Estética Dental y Maxilofacial de Fibell

Una vez que el odontólogo cuenta con los informes de las empresas belga y norteamericana “prepara la intervención y cita al paciente para una única sesión clínica, ya que todo el proceso se hace de manera seguida”. Así, de acuerdo con los cálculos técnicos y los deseos estéticos del paciente, “se le hace primero el implante y a continuación se le coloca el pilar de conexión sobre el que se fija el diente”.

La ventaja de hacer este proceso en una sola sesión es la reducción del riesgo de infección. Tal y como indicó el doctor y profesor colaborador de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, “el proceso de colocación de los implantes se lleva a cabo sin necesidad de hacer cirugía, por lo que las partes blandas que conforman la encía no sufren y por lo tanto no hay grandes heridas abiertas. De este modo, la posibilidad de aparición de una periimplantitis o infección del implante se reduce al máximo”.

Otra de las ventajas expuestas por el doctor Gómez fue la derivada de la rapidez del proceso. “Al realizar todo el proceso al paciente en una sola sesión se le deja ya el diente sobre el pilar de conexión, por lo que desde el primer momento las partes blandas de la boca, las encías, comienzan a adaptarse en torno al nuevo diente, con lo que se consigue un sellado biológico perfecto en un tiempo récord”.

Además de la perfección técnica que se consigue con la aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la implantología oral, el experto puso de relieve los avances conseguidos en los materiales empleados. Por ejemplo, “las fundas de porcelana que se utilizaban hasta hace poco contenían metal, mientras que los nuevos materiales cerámicos de óxido de circonio y óxido de alúmina, están libres de metales.

Esto se traduce en una mayor biocompatibilidad de los materiales con la encía, lo que provoca una mejor aceptación y adaptación por parte de ésta al nuevo diente”. Por otro lado, también destaca “el color, brillo y gran dureza” de este tipo de dientes, de los que afirmó, “hacen prácticamente imposible su diferenciación a simple vista respecto a los dientes naturales”.

Premios a clínicos e investigadores
La celebración de una cena de gala en el Museo Guggenheim de Bilbao durante la noche del pasado sábado, 21 de junio de 2008, puso el broche social al congreso médico internacional de estética integral, FIBELL 2008. En el transcurso de la misma se procedió a la concesión de los premios FIBELL, concedidos en las siete disciplinas científicas —Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Estética Dental y Maxilofacial, Dermatología, Medicina Estética, Cirugía Vascular y Angiología, Endocrinología y Farmacia— sobre las que ha versado el encuentro científico.

La cena de gala estuvo presidida por el consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Gabriel Inclán, el alcalde en funciones de Bilbao, Ibon Areso, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, Cosme Naveda, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, Virginia Cortina, el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Juan Goiria y el gerente del Palacio Euskalduna, Jon Ortuzar, así como por los presidentes de las siete áreas especializadas.

En lo concerniente a la estética dental y maxilofacial, el tribunal distinguió la labor de Kart-Erik Kahnberg, catedrático de la Universidad de Gotemburgo y pionero en el estudio de los últimos adelantos tecnológicos y científicos de la estética dental y en las tendencias biológicas actuales en el área de la perio-implantología estética.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!