InicioNoticiasCelebrado el Tercer Módulo de Formación Continuada de la SEI: Prostodoncia

Celebrado el Tercer Módulo de Formación Continuada de la SEI: Prostodoncia

Los días 4 y 5 de julio de 2008 se celebró en el Auditorio Mafre de Madrid el tercer módulo de la Formación Básica sobre Prostodoncia que forma parte de los cuatro que integran la Certificación Básica en Implantología de la Sociedad Española de Implantes.

Los ponentes fueron el Dr. Juan Manuel Aragoneses quien, gracias a su amplio y experto conocimiento de las prótesis dentales del que parten sus orígenes y a su profunda dedicación a la implantología, pasó revista a los diferentes materiales y procesos llevados a cabo en el laboratorio dental en las prótesis sobre implantes. También mostró algunos de sus “trucos” en el quehacer clínico.

La Dra. Araceli Morales, presidenta de la SEI, definió la carga inmediata, temprana y diferida y desarrolló majestuosamente lo que se ha dado en llamar protocolo Barcelona.

La Biomecánica sobre implantes fue el tema desarrollado por el Dr. Benjamín Serrano, profesor de Prótesis de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid de muchas generaciones de alumnos. Expuso los diferentes factores que condicionan el uso de los diferentes materiales y sistemas y sus resultados en implantoprótesis. Factores clásicos y actuales que pueden estar involucrados en el pronóstico de los tratamientos en implantoprótesis.

La toma de impresiones en prótesis sobre implantes parecería a primera vista un tema sencillo, pero el Dr. Jose Mª Arano deleitó durante hora y media a los asistentes con sus conocimientos sobre el tema y destacó la importancia de los mismos para asegurarnos de los resultados protésicos a corto y largo plazo.

Los pilares implantarios para las prótesis fueron el tema del Dr. Guillermo Cabanes quien habló de todos los tipos, metálicos, cerámicos, de composite, colados, mecanizados, sobrecolados,… Demostró una amplia experiencia en pilares de composite y demostró su utilidad.

El broche al primer día lo puso el Dr. Armando Badet, vocal de la SEI y organizador de este módulo. Durante dos horas habló de la importancia de la oclusión en implantología. Incitó y consiguió la participación del publico que estaba ávido de sus respuestas. La oclusión céntrica, máxima intercuspidación, oclusión habitual … fueron conceptos que en su boca se hicieron fáciles y comprensibles, como así lo reconocieron parte de los asistentes.

El Dr. Arano habló de prótesis atornilladas y cementadas. Tras su intervención, quedaron diáfanamente claras las indicaciones y posibilidades de cada una de ellas.

Las sobredentaduras fueron el tema del Dr. Mallat que haciendo alarde de sus dotes de docente universitario atrajo la atención del público durante las dos horas de su ponenecia. Se declaró partidario de esta solución protésica en implantología .

Explicó los diferentes tipos y sistemas así como las peculiaridades diferenciales entre maxilar y mandíbula.

El Dr. Ignacio Rodríguez desarrolló sus dos horas de conferencia de manera ejemplar y completa presentando las prótesis híbridas, de las que él es experto y defensor. Habló del diseño y requerimientos de esta prótesis implantomucosoportada, así como del control y seguimiento de las revisiones.

Para finalizar se estableció una mesa redonda con los Dres: Armando Badet, Jose Mª Arano, Benjamín Serrano, Ernest Mallats e Ignacio Rodríguez. A lo largo de la misma, que duró una hora y media, se plantearon preguntas y se estableció un debate, tambien entre miembros de la mesa, que fue muy interesante y dio luz a algunos aspectos que quizas no habían quedado suficientemente claros para algunos de los participantes.

Terminamos con el examen del curso y se dio por concluido.

La valoración realizada por parte de alumnos, un total de 70, fue excepcional y los profesores nos animaron para próximas ediciones.

Los próximos días 17 y 18 de octubre se celebrará en el mismo escenario el 4º módulo de formación Básica acerca de Control y Mantenimiento de pacientes en Implantología, con ello daremos por terminado el primer ciclo de módulos de formación básica, por lo que los alumnos que los hayan superado podrán solicitar los certificados de Implantología Básica Sei que serán entregados en el seno del próximo Congreso SEI de Oviedo
Para el año 2009, la SEI preve impartir una nueva edición de la Certificación Básica y una primera de la Certificación Avanzada que tratará entre otros temas sobre carga inmediata, implantes inmediatos, trasposición del dentario, piezosurgery, corticotomías, injertos extra e intraorales, regeneración ósea, mallas y membranas, biomateriales, cultivos celulares, factores de crecimiento, elevación del seno maxilar, implantes pterigoideos, microcirugía y cirugía mínimamente invasiva, sistemas informáticos para cirugía guiada, e investigación en implantología.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!