De izquierda a derecha: Carlos Torme, director de desarrollo de mercados de AECOC; José María Bonmatí, director general de AECOC; Margarita Alfonsel, secretaria general de FENIN y Carlos Sisternas, director de FENIN Catalunya

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) -que representa al 80% del mercado de la tecnología sanitaria en España- y AECOC -la Asociación empresarial que reúne a más de 24.000 compañías y organizaciones de diferentes sectores profesionales- han firmado en Madrid un acuerdo de colaboración para dotar de mayor eficiencia a la cadena de suministros de productos sanitarios de nuestro país.

Este convenio marco contempla que ambas organizaciones trabajen para implantar mejores prácticas de reaprovisionamiento en el sector y la utilización de los estándares tecnológicos GS1.

Los estándares GS1, que AECOC/GS1 España promueve en nuestro país, se utilizan en más de un centenar de países de todo el mundo con beneficios probados en la seguridad del paciente, la mejora de la gestión hospitalaria y la respuesta eficiente a las necesidades de la industria. En este sentido, Margarita Alfonsel, Secretaria General de Fenin, explica que “la aplicación de los estándares GS1 responde al compromiso de las empresas de Tecnología Sanitaria por impulsar la investigación y el desarrollo como medida para poner a disposición de la sociedad servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Concretamente, los estándares GS1 permiten garantizar la trazabilidad (el recorrido de la mercancía) a lo largo de toda la cadena de suministro, evitando así posibles errores y contribuyendo de forma notable a mejorar la seguridad del paciente. De igual modo, estos desarrollos tecnológicos permiten mejorar la eficiencia de todo el conjunto de la cadena de suministro ya que el producto está inequívocamente identificado, el intercambio electrónico de información evita posibles errores humanos, reduce problemas de desabastecimiento, optimiza la recepción de mercancías, etc…
Por ello, según el director general de AECOC -José Mª Bonmatí- “la firma de este acuerdo es un gran paso adelante en la medida en que permitirá que un sector como el de productos sanitarios emplee de forma generalizada estándares globales, con los beneficios que eso supone para el usuario final, que, en este caso, somos todos”.

Además, añade Bonmatí, “se trata de estándares que ya se emplean con éxito en otros muchos sectores profesionales como el de gran consumo o el de ferretería y bricolaje y que tienen, sin duda, un gran potencial en un sector como el sanitario”.

Igual de satisfecha por la firma del acuerdo se ha mostrado Margarita Alfonsel, quien ha indicado la importancia de la utilización de los estándares GS1 en la codificación y la simbolización de los productos sanitarios. “Las empresas de tecnología sanitaria a las que representa Fenin se podrán beneficiar de contar con un lenguaje común que les permita realizar todo el proceso de suministro y seguimiento de sus productos de forma más eficiente y eficaz”, señala.

Además de impulsar la identificación de productos sanitarios con los estándares GS1 y de promover el empleo del intercambio electrónico de documentos entre todos los eslabones de la cadena de suministro, Fenin y AECOC desarrollarán propuestas conjuntas de formación y trabajarán para acercar los ejes del acuerdo a las administraciones sanitarias y colectivos afines. “Cada vez son más los hospitales que están llevando a cabo proyectos de comunicación electrónica. Así, a través de este acuerdo, las empresas de Tecnología Sanitaria añadirán capacidad de respuesta a la Administración, satisfaciendo los intereses de ambas partes”, concluye Margarita Alfonsel.