InicioNoticiasEl Consejero de Sanidad presidió el Acto de Apertura del Grado en...

El Consejero de Sanidad presidió el Acto de Apertura del Grado en Medicina de la Universidad Europea de Madrid

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha presidido el Acto de Apertura del Grado en Medicina de la Universidad Europea de Madrid (UEM), el 10 de septiembre.

Esta Universidad cuenta con una amplia oferta académica adaptada al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y ha recibido el dictamen positivo del Consejo de Universidades para impartir el Grado en Medicina a partir de este año. “Para nosotros es una gran satisfacción poder impartir Medicina, algo para lo que hemos trabajado durante mucho tiempo, con los mejores asesores y con todos los medios disponibles”,
afirma el doctor Antonio Bañares, rector de la Universidad.

El proceso de aprobación del nuevo Grado en Medicina fue muy selectivo y sólo aquellas universidades con sólidos planes de estudios consiguieron superarlo. En el caso concreto de la Universidad Europea de Madrid, el doctor Bañares señala que su programa descansa sobre cinco pilares fundamentales que les diferencia de otras universidades y que se resumen en: modelo práctico y por competencias; docencia pre-clínica basada en la simulación; contacto precoz con el paciente; tecnologías e instalaciones de vanguardia y Bioética.

Con una duración de seis años, el Grado en Medicina de la Universidad Europea de Madrid “incorpora de manera decidida los principios fundamentales de la trascendental reforma educativa fijada en la Declaración de Bolonia”, explica el doctor Bañares. De esta manera, “el médico formado aquí recibirá una educación en competencias con un uso intensivo de la simulación y de las metodologías docentes activas que permitirán al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje”. La filosofía que se persigue es que, “desde el principio, los alumnos se sientan médicos, tengan contacto precoz con la asistencia e integren los imprescindibles conocimientos de las ciencias básicas en un contexto en el que los problemas clínicos sean la guía que dé sentido a lo que aprenden”, añade el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el doctor Carlos Lumbreras.

Además, “queremos que la formación de nuestros estudiantes incluya un mayor énfasis en materias fundamentales para el ejercicio, pero tradicionalmente olvidadas, como la bioética, las habilidades de comunicación, la gestión sanitaria y la práctica en primaria”, continúa el doctor Lumbreras, al tiempo que explica que los alumnos de la nueva titulación de la Universidad Europea de Madrid realizarán al menos un semestre de sus estudios en prestigiosas universidades internacionales británicas y americanas.

Pioneros en la utilización de metodologías activas
La Universidad Europea de Madrid es pionera en la utilización de metodologías activas en la docencia. Un ejemplo de ello es que “desde el primer curso, los estudiantes de Medicina tendrán acceso a un hospital simulado dentro del propio campus en el que aprenderán a comunicarse con pacientes y familiares y adquirirán las competencias necesarias”, apunta el Rector de la universidad.

Otro de los grandes rasgos distintivos de la nueva Facultad de la Universidad Europea es que está centrada eminentemente en la formación práctica. “De los 360 créditos del grado (de 25 horas cada uno), 60 créditos son de educación básica y un 30 por ciento del tiempo presencial es práctico. El resto, de formación obligatoria, contiene un 30 por ciento de estancia clínica tutelada. Además, la preparación teórica en esta facultad tiene una orientación tan experimental que en muchas horas de actividad presencial la práctica y la simulación serán predominantes”, señala Carlos Lumbreras.

Dentro del sector público, la Universidad Europea cuenta con plazas prácticas garantizadas en el Hospital Universitario de Getafe. Además, sus alumnos podrán realizar prácticas en el Hospital de Santa Cristina y en el de Fuenfría, así como en los Centros de Salud “El Greco”, “Ciudades” e “Isabel II”. Dentro del sector privado, mantiene convenios con el Grupo Hospitalario Quirón y con la Clínica Moncloa de Asisa.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid destaca la gran calidad y experiencia de su Claustro de profesores en la docencia de las materias sanitarias básicas. “Además, hemos incorporado profesionales íntimamente ligados con el ejercicio de la Medicina para conseguir que la distancia entre las materias básicas y las clínicas se acorte significativamente e incluso de algún modo desaparezca”, afirma el doctor Lumbreras.

Compromiso con las Ciencias de la Salud
El grado en Medicina de la Universidad Europea de Madrid marca un hito en la enseñanza de esta materia en la universidad española y viene a completar el compromiso que desde hace años mantiene la Universidad Europea de Madrid con las Ciencias de la Salud. Prueba de ello son sus becas y ayudas a proyectos de investigación y la amplia oferta académica que ofrece en ese terreno: Enfermería, Fisioterapia, Podología, Óptica y Odontología.

Con Medicina, la Universidad Europea de Madrid contará con 18 Títulos de Grado adaptados al EEES para el curso 2008/2009. De esta manera, la Universidad Europea de Madrid está a la cabeza de las universidades españolas en cuanto a la adaptación de sus planes de estudios al Espacio Superior Europeo, siendo en este momento el segundo centro con más grados adaptados en España después de la Universidad Carlos III y la primera entre las privadas.

Sobre la Universidad Europea de Madrid
La Universidad Europea de Madrid forma parte de Laureate International Universities, líder mundial de la Enseñanza Superior que agrupa a 30 instituciones ubicadas en 18 países, con más de 311.000 estudiantes repartidos en más de 70 campus e instituciones on-line. Todas las universidades de la red comparten unas mismas señas de identidad, basadas en un carácter internacional que se integra en sus programas y en el desarrollo diario de actividades en sus campus, en una orientación profesional que permite a sus alumnos desenvolverse con éxito en el mundo laboral, y en el compromiso de ofrecer, en todos sus programas, la máxima calidad académica adaptada a las necesidades de la sociedad actual.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!