InicioNoticiasEl papel de la industria, clave en la formación tecnológica de los...

El papel de la industria, clave en la formación tecnológica de los profesionales del sector dental

Nuevas tecnologías al servicio de la clínica dental

Nuevas herramientas, aparatos y materiales revolucionan cada día la forma de trabajar en clínicas y laboratorios dentales, lo que obliga a los profesionales a reciclar y actualizar de forma permanente sus conocimientos.

La jornada de mañana del sábado de DENTALUS dio comienzo con una mesa redonda dedicada a las «Nuevas tecnologías al servicio de la clínica dental», en la que participaron Margarita Alfonsel Jaén, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); Roberto Rosso, presidente de la consultora Key-Stone; y los doctores Manuel Gómez González, presidente de la Sociedad Española de Odontología Computarizada (SOCE); Antonio Bowen Antolín, vocal de la Sociedad Española de Láser Odontoestomatológico (SELO), y Carmen Calles Vázquez, coordinadora del Área de Microcirugía del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU).

De izda. a dcha., Roberto Rosso, presidente de la consultora Key-Stone; Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tencología Sanitaria (Fenin); José Luis del Moral; la Dra. Carmen Calles Vázquez, coordinadora del Área de Micrucirugía del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU); el Dr. Manuel Gómez, presidente de la Sociedad Española de Odontología Computarizada (SELO) y el Dr. Antonio Bowen, vocal de la Sociedad Española de Láser Odontoestomatológico (SELO).
De izda. a dcha., Roberto Rosso, presidente de la consultora Key-Stone; Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tencología Sanitaria (Fenin); José Luis del Moral; la Dra. Carmen Calles Vázquez, coordinadora del Área de Micrucirugía del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU); el Dr. Manuel Gómez, presidente de la Sociedad Española de Odontología Computarizada (SELO) y el Dr. Antonio Bowen, vocal de la Sociedad Española de Láser Odontoestomatológico (SELO).

La secretaria general de Fenin fue la primera en intervenir, exponiendo algunos datos sobre la industria dental: «Actualmente existen en España 143 empresas que tienen actividad específica en el ámbito de la Odontología, mayoritariamente pymes y microempresas. Estas compañías facturaron en 2013 unos 600 millones de euros, por lo que representan un sector estratégico».

Roberto Rosso, presidente de Key-Stone, consultora que elabora estudios de mercado del sector dental en colaboración con Fenin, analizó la situación económica y sociológica del sector tecnológico dental, aludiendo a los datos de su último informe, que revela que «casi el 70% de las clínicas dentales trabajan con tecnología digital, lo que representa, no solo un esfuerzo de inversión por parte del profesional, sino, además, un esfuerzo cultural, puesto que la digitalización modifica por completo los sistemas de trabajo y requiere que el profesional tenga un componente informático que precisa formación».

Roberto Rosso.
Roberto Rosso.

Al respecto, el Dr. Manuel Gómez González, señaló que «las nuevas tecnologías han modificado todos los procedimientos odontológicos, principalmente a nivel de laboratorio». Tras su primera exposición, el presidente de la SOCE hizo un llamamiento a las administraciones y a la industria para formar a los jóvenes en nuevas tecnologías. «Se está produciendo un cambio cualitativo tremendo y estamos obligados a evolucionar, los propios pacientes nos lo exigen», declaró.

Nuevas tecnologías y… no tan nuevas

Según Margarita Alfonsel para que una tecnología se implante en el mercado debe incorporar un valor añadido sobre su predecesora. «La industria tiene un compromiso con la innovación y el mismo hecho de innovar requiere formación, puesto que el desarrollo de nuevos productos trae consigo novedosas técnicas y nuevos procesos de trabajo».

La secretaria general de Fenin prosiguió su exposición señalando cuatro grandes grupos de tecnología odontológica y mencionó algunos ejemplos: «Hay que distinguir entre la aparatología de diagnóstico, como la tomografía computarizada de haz cónico o la luminiscencia para la identificación de caries; la de planificación, como la cirugía guiada en Implantología; la de tratamiento, como el láser; y la de restauración, como es el diseño de prótesis CAD-CAM».

Por su parte, el Dr. Antonio Bowen, como vocal de la SELO quiso mencionar que «cuando hablamos del láser, no podemos enmarcarlo dentro de las nuevas tecnologías, puesto que data del año 1988, sin embargo, esta maravillosa herramienta nunca se quedará obsoleta puesto que tiene infinidad de aplicaciones y cada día surgen más, lo que hace incomprensible que, pese a nuestros esfuerzos como sociedad científica, no hayamos conseguido que se implemente en los planes de estudios universitarios».

La industria, piedra angular de la formación

El Dr. Bowen prosiguió su exposición señalando que «la industria es la piedra angular de la formación en cuanto a las nuevas tecnologías». Así, en calidad de representación de una sociedad científica dedicada a realzar las virtudes del láser odontológico, evidenció la «lamentable» situación educativa que rodea a esta tecnología: «La industria es prácticamente el único agente formativo en este campo, ya que en España tan solo la Universidad de Barcelona cuenta con un postgrado dedicado al láser».

Para Margarita Alfonsel, la realidad evidenciada por el Dr. Bowen pone de relieve una carencia de formación de postgrado respecto a las nuevas tecnologías y, desde la sala de conferencias de DENTALUS, quiso hacer un llamamiento a los organismos allí presentes «para intentar vencer esta situación desde todos los ámbitos sanitarios».

La Dra. Carmen Calles Vázquez.
La Dra. Carmen Calles Vázquez.

Por su parte, la coordinadora de Microcirugía del CCMIJU, la Dra. Carmen Calles Vázquez, apuntó que, al igual que ocurre con el láser, el microscopio tampoco es una nueva tecnología, sin embargo, «la técnica microquirúrgica que se vale de esta tecnología sí es muy reciente y compleja, lo que hace necesario que se imparta una adecuada y sólida formación».

El Dr. Manuel Gómez, como profesor de la Universidad del País Vasco, concluyó diciendo que «las universidades estamos obligadas a introducir las nuevas tecnologías en los planes de estudio desde la base para no dejar únicamente en manos de la industria esta importante labor».

El papel del consumidor

Según los informes elaborados por Key-Stone, «uno de los aspectos que más valoran los pacientes es el aspecto tecnológico de las clínicas», señaló Roberto Rosso. «Es un elemento diferencial que marca la decisión del paciente», apuntó.

Para Margarita Anfonsel, «la tecnificación de las clínicas dentales responde a la demanda de los pacientes que cada vez están más comprometidos con su propia salud y buscan mejores servicios sanitarios». Sin embargo, para la Dra. Calles Vázquez, «el paciente debería ser aún más exigente y escoger aquellas clínicas que cuenten con nuevas tecnologías y realicen técnicas innovadoras como la microcirugía».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!